Vila dejó el Senado justo cuando se discuten controvertidas reformas de seguridad

Una vez más, el senador yucateco solicitó licencia, esta vez por una semana, abandonando al PAN cuando se discuten modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional y la “Ley Espía” que impulsa Morena
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2025.- El senador yucateco del PAN, Mauricio Vila Dosal, volvió a solicitar licencia, sólo que en esta ocasión por una semana, justo en pleno periodo extraordinario en la Cámara Alta en el que se tiene planeado discutir controvertidas reformas en materia de seguridad, como la Ley de la Guardia Nacional y la “Ley Espía”.
De acuerdo con información publicada en la Gaceta del Senado, el panista solicitó licencia de su cargo del 26 de junio al 2 de julio, aunque no explicó sus razones.

Es decir, el exgobernador de Yucatán no estará presente para participar en las discusiones de dictámenes relativos a temas de seguridad en el Senado, dejando sin un voto a su bancada, el PAN, y favoreciendo de esta manera a Morena.
Con respecto a la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, establece que sus integrantes puedan contender por cargos de elección popular, incluso para aspirar a competir por la presidencia de México.
Además, que pueda realizar operaciones encubiertas y uso de identidades simuladas como parte de tareas de investigación preventiva del delito.
Esta iniciativa de Morena también plantea la intervención de comunicaciones privadas y geolocalización en tiempo real de equipos móviles para fines de prevención del delito.
Otra iniciativa que ya fue turnada al Senado y en la que Vila no votará, es la conocida como “Ley Espía”, que permitirá el acceso a bases de datos personales, datos vehiculares, telefónicos, registros bancarios y hasta públicos de la propiedad, entre otras cosas, con previo control judicial, con el objetivo de “extraer indicios, datos e información para la generación de productos de inteligencia”.
Vila no formará parte de la discusión, a pesar de que el PAN ha dicho que esa ley es una amenaza directa al derecho a la privacidad de los ciudadanos.
Cabe recordar que apenas en noviembre del año pasado, dicho panista también solicitó licencia de su cargo por unos días, supuestamente para atender asuntos personales.