Sí desaparecerá el Inaip: Morena y PAN logran acuerdo

Al retomar la discusión y luego de seis días de receso, incluyeron propuestas del PAN para fortalecer al nuevo organismo desconcentrado, que se llamará Transparencia para el Pueblo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2025.- Luego de seis días de receso, volvió a sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local para que, con la inclusión de propuestas de la bancada del PAN, se pudiera aprobar el proyecto de dictamen relativa a modificar la Constitución de Yucatán en materia de simplificación administrativa, la cual permitirá la desaparición del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip).
Como se recordará, hace unas semanas no se contó con el voto de las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en el Pleno cuando se discutió esta reforma mandatada por la Constitución federal, por lo que no se aprobó y fue enviada a esa Comisión para estudiarla de nuevo.
Y aunque pareciera que no se iba a llegar a un acuerdo, finalmente el PAN presentó propuestas que se incluyeron para poder aprobar este día el proyecto de dictamen.
Entre sus aportaciones, destaca que el nuevo organismo desconcentrado encargado del acceso a la información y protección de datos personales , que se llamará Transparencia para el Pueblo de Yucatán, contará con una Junta de Gobierno plural en la que participarán representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la Auditoría Superior del Estado, la Consejería Jurídica, entre otros.
Además, se incorporará un Consejo Consultivo de la sociedad civil y la academia, con cinco personas con experiencia en derechos humanos, transparencia y protección de datos que le darán voz a la gente y vigilarán que las decisiones se tomen con ética y visión.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Roger Torres Peniche, destacó que, aunque se hayan demorado seis días, las diferentes fuerzas políticas lograron ponerse de acuerdo para contar con un instrumento jurídico “mejor del que llegó, mejor que el que nos pidieron a nivel federal”.
El diputado dijo que a diferencia de otros Congresos, el de Yucatán “no puede caer en el juego del copy-page” de las reformas federales. En ese sentido, recalcó que se creará una figura que lejos de desaparecer la transparencia, la fortalecerá.
Por su parte, el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Wilmer Monforte Marfil, celebró que pudieron transitar para sacar este acuerdo que beneficia a los yucatecos, pero sobre todo, que seguirán teniendo su derecho a la transparencia, “que puedan preguntar y se le conteste”.
De igual manera, el coordinador de la fracción del PRI, Gaspar Quintal Parra, destacó que se hayan tomado en consideración las opiniones de todos los partidos políticos y, de esa manera evitar que haya una crisis de constitucionalidad, pues se corría el riesgo de que existan dos organismos con las mismas facultades: el Inaip y Transparencia para el Pueblo.
Tras la aprobación del proyecto de dictamen en la Comisión, se espera que mañana se discuta en el Pleno para su aprobación y, ahora sí, extinguir al Inaip. También se votarán leyes secundarias en materia de transparencia enviadas por el gobernador Joaquín Díaz Mena, incluyendo la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.