Alcalde de Espita agrede e intimida a periodista

En plena sesión de Cabildo, el presidente municipal de Morena, Mario Isaías Sánchez, puso en riesgo la integridad del reportero. Previamente, colocó un retén de la Policía Municipal para intentar impedir que ingrese a la localidad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2025.- En un evidente atentado a la libertad de expresión, el alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, denostó e intimidó públicamente al periodista Israel Cárdenas en plena sesión de Cabildo, a quien le reclamó por notas periodísticas que escribió sobre la posibilidad de que se aumente su sueldo.
Además, minutos antes de la mencionada sesión, dicho presidente municipal, emanado de Morena, colocó un retén de la Policía Municipal en la entrada de la localidad para intentar impedir el paso del vehículo del medio de comunicación para el que trabaja dicho reportero, Novedades de Yucatán.
De hecho, los agentes policiacos rodearon al periodista y a su compañero para negarle el acceso a Espita. Por tal razón, tuvieron que utilizar otro medio de transporte para poder llegar a la sede del Ayuntamiento y cubrir la sesión de Cabildo.
Lo más sorprendente sucedió cuando, en plena sesión, el alcalde Sánchez Esquivel ordenó al camarógrafo del Municipio que “enfocara” al periodista, quien estaba presente entre el público, con la clara intención de exhibirlo y poner en riesgo su integridad.
Para colmo, empezó a cuestionarlo sobre quién lo invita a las sesiones y “quién le paga” para que, desde Mérida, se traslade a Espita a cubrir lo que sucede en el Cabildo.
En un claro acto de intimidación, acusó al periodista de publicar información falsa y hasta arengó a la gente presente en el lugar, quienes empezaron a reclamarle, por lo que su integridad física estuvo en peligro.
Estas agresiones cometidas por el presidente municipal quedaron registradas en las transmisión en vivo de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Espita en la red social de Facebook.
Debido a que fue víctima de intimidación y represalia por el ejercicio de su labor periodística, se averiguó que Israel Cárdenas tomará acciones legales.