•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Kimmy Bomba promoverá el gusto por la lectura entre las niñas y los niños. 

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.- “Quiero que la sociedad se dé cuenta de que las drag queens no sólo pertenecemos al ambiente nocturno y a la fiesta, formamos parte de la comunidad y quiero que la gente se acerque a lo diferente, porque lo diferente también es hermoso”, comentó Kimmy Bomba, la drag queen que el próximo 14 de julio leerá cuentos ante niñas y niños en la librería Educal de Mérida. 

Esta será la primera vez que el proyecto Drag Queen Story Hour llegará a tierras yucatecas, después de ser creado por la escritora estadounidense Michelle Tea en 2015 para celebrar la diversidad. La iniciativa tiene presencia alrededor del mundo y fomenta, además del gusto por la lectura, valores como la aceptación y la tolerancia. 

En entrevista con Haz Ruido, Kimmy indicó que decidió realizar este evento en la entidad a raíz de lo sucedido en Monterrey en mayo pasado. “Se dio la situación de que unas drag queens estaban haciendo el Story Hour y la gente de allá, que es muy conservadora, las acusaron de agredir y corromper a la niñez”, narró.

A partir de ello, me di cuenta de que organizar algo así en Yucatán es una forma política de decir “hermanas de Monterrey, estamos acá con ustedes y estamos apoyándolas”, señaló. Agregó que es una forma de combatir la intolerancia con comprensión: “a su odio respondemos con amor”. 

Al ser cuestionada sobre posibles reacciones negativas, la artista sostiene que hasta el momento no ha habido ninguna. “He recibido comentarios positivos diciendo que hacen falta espacios de ese tipo, no me he encontrado ningún comentario en contra, salvo en redes sociales algún me enoja o algo así”, dijo.

“No he preguntado acerca de cómo lo han vivido otras, pero por mi experiencia sé que las niñas y los niños son mucho más abiertos, que si tú les explicas te van a respetar. Creo que las resistencias vienen de las personas adultas, una niña o un niño no las tiene, su curiosidad va a hacer que aprenda y que entienda”, añadió.

Sumado a lo anterior, Kimmy explica que busca promover el acercamiento del público infantil a la lectura desde edades tempranas. “Quiero que sepan que a través de los libros pueden encontrar personajes increíbles y mundos maravillosos donde pueden ser lo que quieran”, comentó. 

La artista, quien tiene formación docente por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha impartido clases de inglés y participado en la Feria Internacional de la Lectura (Filey). Además, cuenta con el respaldo de la asociación Leer por placer y de Drag Queen Story Hour México, por lo que no descarta continuar con este proyecto.

“Tenemos esa idea, ya que Educal nos está abriendo las puertas increíblemente, de que sea una presentación itinerante que se traslade a otros espacios, que pueda ser llevada a diferentes sitios de la ciudad e incluso a municipios del interior del estado, así como invitar a otras drag queens”, manifestó.

Al preguntarle sobre las historias que compartirá con quienes asistan, Kimmy adelantó que leerá No te metas conmigo de Pat Thomas, un cuento sobre el acoso escolar, y Una niña hecha de libros de Oliver Jeffers, acerca de la importancia de la imaginación y la literatura.

“Y voy a leer un cuento que se llama El divorcio de mamá y papá oso, que habla de un tema tabú pero que igual se da en las familias. Quiero que las niñas y los niños que están pasando por esa situación sepan que van a seguir teniendo una familia y vean el tema de una forma positiva”, indicó.

Drag Queen Story Hour se llevará a cabo por primera vez en Mérida el próximo domingo 14 de julio a las 11:30 horas en la librería Educal, ubicada en la calle 60 con 61 y 59 del Centro Histórico, a un costado del teatro “Daniel Ayala Pérez”. La cuota de colaboración es voluntaria y servirá para continuar con estos esfuerzos en diferentes escenarios y foros de Yucatán.   


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *