•  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Mérida se ofrecen actividades como el Camino de Flores, el Corteo Fúnebre, películas de terror en Mórbido, el Festival del Mucbipollo y el Paseo de las Ánimas. ¿A cuáles irás? 

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2019.- Para estas fechas que se celebran a los fieles difuntos y que en los hogares de Yucatán se colocan los altares de Janal Pixán, también están programadas una serie de actividades culturales y artísticas para todo el público en Mérida y, casi todas, son gratuitas.

Anoche se inauguró en el Parque de la Paz una nueva edición del “Camino de Flores”, como parte del Festival de las Ánimas que organiza el Ayuntamiento. Las y los visitantes podrán admirar el tapete floral conformado por 100 mil plantas. 

En esta atracción que estará abierto al público hasta al 17 de noviembre,  destacan dos figuras de cráneos con una altura aproximada de 2 metros, una pareja de mestizos, una cruz y un “ánima” de 5 metros cada una.

“Este Camino de las Flores es algo que nos da identidad y un sentido de pertenencia de la cual nos debemos sentir orgullosos ya que es una forma de poder celebrar nuestras tradiciones”, expresó el alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración.

Para la noche de hoy sábado, a las 19 horas, se realizará el tradicional Cortejo Fúnebre, actividad artística en la que intervendrán más de 200 alumnas y alumnos de danza, teatro, artes plásticas y literatura. El derrotero saldrá del parque de Santa Ana rumbo a la Plaza Grande.

Estará dividido en los segmentos titulados Marcha de silencio, Leyenda del makech, Doncella maya, Dioses mayas, Muerte festiva, Alebrijes mexicanos, Personajes de la literatura mexicana y Danza de las ánimas.

Para cerrar esta celebración que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), más de 30 actrices y actores regionales darán vida al Delirio Teatral, a efectuarse a las 8 de la noche en la Explanada de la Catedral de Mérida.

Y si te gustan las películas, este fin de semana continúan las proyecciones de la décima edición de la Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida, en la cineteca del Teatro Armando Manzanero.

Para este sábado destacan las películas Mandy, La Daga en el corazón, Tears of Kali y Punto Muerto;  mientras que mañana domingo está programado El Proyecto de la Bruja de Blair, High life, A living dog, entre otros. Para conocer los horarios ingresa a las redes sociales de Mórbido Mérida.

Mañana domingose realizará la tercera edición de la Feria del Mucbipollo en el parque de San Sebastián, en la que la gente podrá comprar y comer este tradicional platillo yucateco en sus diferentes presentaciones: de pollo, pavo, los rellenos con castakán, mariscos y hasta de queso de bola.

El próximo 31 de octubre a las 19 horas se llevará a cabo el tradicional “Paseo de las Animas”, en donde se prevé la participación de más de 500 “pixanes” durante el recorrido desde el Cementerio General hasta el Parque de San Juan. Ahí, el público podrá admirar una muestra de más de 300 altares durante el trayecto.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *