•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Proyectos Espectra presenta Médium / Embedded, exposición colectiva de propuestas jóvenes e independientes.

Creadoras y creadores de México y el extranjero exhibirán piezas virtuales y digitales en la galería Zona Rosa del Centro Histórico. 

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2019.- Con el objetivo de acercar al público de Mérida propuestas que involucran ambientes envolventes, paisajes sonoros, objetos danzantes y realidades virtuales, Proyectos Espectra presentará Médium / Embedded este jueves 22 de agosto en la galería Zona Rosa del Centro Histórico de esta ciudad.

Sergio Arriaga Pérez, miembro de dicho colectivo, indicó a Haz Ruido que “la idea central de la exhibición es mostrar distintos matices del videoarte en el mundo, como lo experimental, las extensiones tecnológicas del cuerpo, así como las reflexiones personales”.

La muestra está integrada por piezas de artistas de México y el extranjero, de las cuales “muchas rompen totalmente con las representaciones clásicas de lo físico y lo digital. Se trata de una producción muy rica en programación y creación de materia desde la animación 3D”.

En Médium / Embedded, Débora Silva y Mauro Ventura, de Londres, participarán con una escultura digital, forma de expresión creada a partir del software; mientras que el mexiquense Diego Ortega traerá sus mundos alternos llenos de texturas y colores, dentro de su monumento explorable.

Esstro9 y Aqua Mute, ambos de la Ciudad de México, brindarán a la audiencia una experiencia completa en multicanal y paisaje sonoro nunca antes vista en la capital yucateca. Este último concepto involucra sonidos e imágenes para generar atmósferas.

Alejandro Cobá, originario de Campeche, presentará una obra que aborda el punto de vista post-Internet, tendencia que reflexiona sobre el papel de la creatividad en una realidad en la que abundan las nuevas tecnologías.  

El regiomontano Chuck’s Brothel invitará al público a vivir la unificación de dos cuerpos a partir de la materia y la argentina Yesica Duarte traerá a Mérida su Cyber Circus, una experiencia en realidad virtual. 

Para Arriaga Pérez, la escena cultural de la ciudad está en constante cambio y crecimiento, por lo que es importante apoyarla asistiendo a los eventos, compartiendo en redes, retroalimentando y coleccionando arte joven.

“Es cierto que surgen muchos espacios y propuestas con los años, pero también es una realidad que estos espacios nacen con un determinado ciclo de vida, que muchas veces es corto”, comentó el entrevistado, quien junto con Carola Acosta Castillo y Gladys Méndez Alayola conforma Proyectos Espectra, colectivo independiente de gestión y curaduría.

“Mérida tiene una escena cultural independiente muy rica en teatro, artes visuales, música y danza, es importante voltear a ver las propuestas nuevas, aunque no estemos del todo familiarizados con éstas”, agregó.

También sostuvo que muestras como Médium / Embedded sólo ocurren “una vez cada ciclo solar”, ya que requieren de gran trabajo y fuerza colaborativa. Asimismo, reconoció el respaldo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) para llevarla a cabo.

Finalmente, sostuvo que “la audiencia y la escena artística en Mérida está formada por artistas jóvenes, muchos egresados de escuelas de artes, y otros que no, que buscan generar un sitio propio, interviniendo la esfera pública, abriendo galerías o las puertas de sus casas, así como espacios virtuales, como www.proyectosespectra.com”.

“Muy pronto podrán encontrar contenido en línea y más sorpresas de nuestro quehacer artístico. Por lo pronto, están invitadas e invitados a la exhibición, que es una de las experiencias audiovisuales más arriesgadas que hemos presentado”, concluyó.

La exposición se llevará a cabo este jueves 22 de agosto a las 20:00 horas en la galería Zona Rosa, ubicada en el Centro Histórico de Mérida, calle 58 número 567 por 71 y 73. La entrada será libre.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *