•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Todo listo parael Festival del Globo Maya el 10 y 11 de agosto. Invitan a disfrutar de este popular encuentro cultural.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2019.- La antigua tradición de los gremios del municipio de Tahmek se convierte en un importante encuentro cultural, el Festival del Globo Maya,  en el que pobladores y visitantes podrán disfrutar del vuelo nocturno de decenas de figuras de papel de diferentes tamaños.

Autoridades municipales invitaron a la gente a disfrutar este espectáculo que se realizará el 10 y 11 de agosto, como parte de los festejos al patrón del pueblo San Lorenzo.

“Será la primera vez que se hace un evento de este tipo en Yucatán, en Tahmek somos pioneros y vamos a presentar globos artesanales de papel china biodegradables que volarán por el cielo, será un espectáculo familiar muy bonito”, indicó Julia Silveira Victoria, directora de Cultura del municipio.

Explicó que desde tiempo atrás los gremios de esa localidad creaban sus propios globos que liberaban durante las fiestas religiosas, hasta que cada vez más gente se fue interesando y participando en esa actividad, por lo que decidieron organizar el festival.

“Forma parte de una tradición que se fue popularizando, los vecinos de Tahmek veían las innovaciones que los grupos artesanales hacían cada año y esperaban ansiosos  conocer los nuevos diseños. Se convirtió en una atracción importante y de ahí surgió la idea de hacer el Festival del Globo Maya”, explicó Silveira Victoria.

Por su parte, el artesano globero Fernando Cetz indicó que para dicho evento soltarán aproximadamente 20 globos de diferentes tamaños y modelos: redondos, cuadrados, de picos, con diseños para niños, populares y religiosos. También habrá alguno que iluminarán el cielo con sus adornos de farolitos.

Aclaró que para su fabricación usan únicamente papel china y pegamento, por lo que no hay riesgo de contaminar el medio ambiente. Como parte de las actividades del evento, ofrecerán talleres de cómo crear estos globos.

El Festival se realizará en el campo de futbol, a cinco cuadras de la plaza principal, y habrá diferentes números artísticos y culturales mientras los artefactos son liberados.

Julia Silveira informó que Tahmek se encuentra a 20 minutos de Mérida, por la carretera que conecta a Cancún y que habrá servicio de transporte público hasta la una de la madrugada.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *