•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las personas de esta comunidad maya solo salen a trabajar y pasan la mayor parte del tiempo en casa, por eso están libres de Covid-19. 

1

02

3

4

5

6

7

8

9

Por Claudia Arriaga

Tahdziú, Yucatán, 7 de agosto de 2020.- Tahdziú es uno de los tres municipios de Yucatán que ha logrado mantenerse libre de Covid-19 en esta epidemia. Para evitar contagios, las personas solo salen a trabajar y pasan la mayor parte del tiempo en casa. 

Algunos habitantes de esta comunidad maya acuden a buscar el sustento familiar todos los días a Peto, localidad vecina que reporta 79 casos positivos; sin embargo y afortunadamente, nadie se ha enfermado. 

Luis Kú es mototaxista y ahora únicamente sale a manejar tres días por semana, ya que tiene un hijo asmático y teme por él. Otra de sus preocupaciones es el ingreso de vendedores foráneos que llegan a su pueblo a ofrecer productos no esenciales.

“A veces desconfiamos un poco de las autoridades porque hay personas que vienen de diferentes partes y no sabemos si ellos tienen cuidado, eso es lo que nos preocupa aquí en el pueblo, vemos que entran demasiados. Muchos vendedores vienen y no son de cosas para comer, son de cosas que no tienen significado, como Avon [empresa de cosméticos]”, señaló.

Para Santos Beltrán, ir a Peto era un paseo, pero desde hace un mes y medio ha dejado de visitarlo para evitar contagiarse, sobre todo porque vive con tres personas adultas mayores, quienes son parte del grupo vulnerable en esta contingencia.  

“Los jóvenes ya casi no les toca, no más los viejitos. Antes viajaba, me gusta ir allí, pero ahorita ya no se puede”, comentó.

Por su parte, don Agustín es una persona que cumplirá 65 años y está consciente de la pandemia. Sin embargo, para vivir sigue yendo a trabajar a su milpa. “Chamba casi no hay, nosotros somos viejitos y sólo eso estamos haciendo, porque no recibimos ayuda”. agregó.

Sobre el hecho de que en Tahdziú no hay casos positivos, el alcalde Pedro Yah Sabido declaró que eso se debe a que los habitantes han acatado las medidas sanitarias y solo salen a trabajar.

“La gente se cuida al 100 por ciento, las personas de verdad que solo salen a trabajar, no va de vacaciones”, aseguró.

En la entrada del pueblo se ha instalado un retén policiaco, pero no es para prohibir el paso, sino para recordar las medidas de salud a la gente qué pasa por ahí.

A Tahdziú lo rodean Yaxcabá con 20 casos de coronavirus y Chacsinkín con uno. También colinda con Cantamayec, en donde tampoco se han registrado personas contagiadas. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *