•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dichos y hechos: En una iniciativa de ley, el legislador yucateco de Morena incluyó el término “hombricidio”, delito que no existe y que ni siquiera está contemplado en el Código Penal. 

De esta manera, demuestra una ignorancia temeraria y se burla del movimiento que busca erradicar los feminicidios. 

Por Herbeth Escalante*

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2020.- El diputado local de Morena, Miguel Candila Noh, exhibió su machismo en una iniciativa de ley que presentó en el Congreso del Estado en la que inventó e incluyó un delito: el hombricidio. Sí, su propuesta consiste en que la patria protestad de las hijas y los hijos de las víctimas de ese “crimen” sea para los abuelos.

El hombricidio no existe, es más, ni siquiera está contemplado en el Código Penal de Yucatán, pero el legislador lo planteó en la exposición de motivos de su iniciativa que pretende reformar el Código de Familia, lo que evidencia su postura misógina. 

“El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada”, se lee en el documento que presentó el controvertido diputado hace unos días.

Parte de la iniciativa de Candila, en la que incluye el término «hombricidio».

Desde que las mujeres empezaron a exigir la erradicación de los feminicidios en Yucatán y en México y desde que este delito se tipificó en los Códigos Penales, surgieron algunas voces misóginas que, en tono de burla, demandaron que también se castiguen los “hombricidios”.

Tal es el caso del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, quien en una controvertida declaración lamentó que “nadie habla de los hombricidios”. En cuestión de horas, le recordaron que vivimos en una sociedad machista que le ha dado mayores privilegios a los hombres, por lo tanto, tipificar el “hombricidio” sería aceptar que no hay desigualdad ni discriminación hacia la mujeres. El mandatario se disculpó.

Ahora, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso yucateco, ostenta su ignorancia, machismo y misoginia al, prácticamente, pedir que se reconozca ese delito en su iniciativa de ley. Porque aunque no esté tipificado, el sólo hecho de mencionarlo en una reforma, es gravísimo, es una ofensa al movimiento social que lucha en contra de la violencia de género.

Con su intención de plasmar el “hombricidio” en los artículos del Código de Familia, demuestra una ignorancia temeraria y criminal, pero además, evidencia su falta de preparación como legislador y que no tiene idea de para qué sirve la perspectiva de género.

Eso pasa cuando personas improvisadas que ocupan curules pretenden colgarse de las tragedias, como es el caso de la violencia feminicida en Yucatán. Porque queda claro que el señor Candila desconoce que el término feminicidio no se creó para especificar el género de una víctima de homicidio, más bien, es para visibilizar y castigar la forma más extrema de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Tampoco sorprende esta mentalidad retrógrada del diputado Miguel Candila, pues cabe recordar que él votó en contra del matrimonio igualitario en dos ocasiones el año pasado.  De hecho, no tuvo el valor de reconocerlo en público cuando se le entrevistó sobre el sentido de su voto secreto.

En fin, lamentable que el líder de la bancada de Morena siga luciendo su machismo y homofobia. Menos mal que es un diputado de “izquierda”. 

*Comunicólogo social y periodista.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

  1. Herberth Escalante.
    Definitivamente coincido contigo sobre la falta de capacidad del legislador Candila en el sentido de opinar y sugerir con respecto al terrible feminicidio, declaro pena, solidaridad con quienes lo sufren y han sufrido.

    También comparo que tú cierre de nota es desafortunada pues resulta tan dañina como la declaración de tu nota.
    Revisa lo que la ideología política de izquierda ha defendido y encontrarás que lo referente a Derechos Humanos es la izquierda quien lo defiende y enarbola las banderas del desarrollo de los factores humanos.

    Recuerda que en las cámaras alta y baja, de la presente legislación, fue la derecha quien votó en contra de los apoyos, por ley, a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *