•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dichos y hechos: El gobernador anda buscando sede para su primer informe, porque no han terminado de remodelar el Centro de Convenciones Siglo XXI. Prometen no inundar la ciudad con anuncios espectaculares.

Se espera una comparecencia tensa de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, en el Congreso local.

Detractores de la senadora Verónica Camino le dieron reflectores en redes sociales. 

Por Redacción.

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.- Nos cuentan que no habrá bombo ni platillos en el primer informe de gobierno del panista Mauricio Vila Dosal y bueno, hasta el momento tampoco tiene definido cuál será la sede para ese evento, el cual está programado para el tercer domingo de enero.

Desde semanas atrás, sus asesores le recomendaron que el lugar idóneo para “presumir los resultados” de su administración debería ser el Centro de Convenciones Siglo XXI, pues como se sabe, se le está invirtiendo una fuerte cantidad de dinero en su remodelación. ¡Pero oh sorpresa!, dichos trabajos no estarán listos para esa fecha.

Sería difícil imaginar que el gobernador, conociéndolo, quisiera dar su mensaje a las y los yucatecos teniendo como fondo la obra negra del mencionado recinto. El informe no se hará ahí, su secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo, no pudo cumplir la promesa de terminarlo en diciembre y bueno, su preocupación ahora es otra: el tiempo está metido porque el Tianguis Turístico se llevará a cabo en marzo. 

La opción más viable sería el Centro Internacional de Congresos, sí, ese que levantó su antecesor Rolando Zapata Bello, pues cuenta con la infraestructura y la tecnología para ese tipo de actos. Además, Vila pretende que en su mensaje sí haya invitados para que le aplaudan en vivo.

También se pensó que el Teatro José Peón Contreras podría ser la sede, pero eso implicaría cerrar calles en el primer cuadro del centro histórico, cambiar las rutas de los autobuses y generar enojo entre transeúntes y turistas. Además, un inmueble históricamente  ostentoso no conectaría con su discurso de gobierno austero, ¿no creen?  

En fin, el circulo cercano de Vila asegura que tampoco inundarán la ciudad con anuncios espectaculares porque eso sería sinónimo de derroche de recursos. Pero en los hechos, seguramente habrá harta publicidad en las redes sociales, con eso de que el mandatario  suele utilizarlas para presumir lo que desayuna y hasta tiene sus clubs de fans en el Facebook.

En otros dichos, lo que realmente se pondrá candente en el Congresolocal será la comparecencia de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, como parte de la glosa del primer informe. ¿Tomará una actitud prepotente con las y los diputados como lo hace con la prensa, funcionarios y empresarios yucatecos?

Habrá alguno que otro legislador que no suavizará su corazón al momento de cuestionarle sobre sus excesos en el manejo de recursos, su relación con la controvertida compañía Magnos acusada de fraude en Morelos, sobre cuánto realmente gastó en la Cumbre de la Paz y de qué se trata eso de beneficiar a los cuates y a las comadres.

Fridman estará en el ojo del huracán cuando llegue a comparecer al Legislativo y como no es querida  entre los políticos del terruño, quién sabe si algún panista se animará a defenderla en caso de que la tundan. Como se recordará, nadie se pronunció a su favor cuando fue exhibida en Tribuna por la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, por lo que se desconoce si ahora sí, alguien se atreverá a “protegerla”.

Ya de paso que le pregunten cuándo terminarán de devolverle el dinero a quienes pagaron sus carísimos boletos para escuchar a Silvio Rodríguez y a otros artistas que no se pudieron presentar ante el fracaso del Festival Internacional de la Trova.

Y cambiando de hechos, resulta que la senadora del Partido Verde, la expriísta Verónica Camino Farjat, se volvió de la noche a la mañana en la “principal opositora” del gobierno estatal y, supuestamente, anda defendiendo a la población de los nuevos derechos e impuestos programados para este año.

Y es que de pronto surgieron varias páginas patito de Facebook recordándole el pasado político a la legisladora, una estrategia muy burda e infantil que, en vez de afectarla con desprestigios, únicamente le dieron visibilidad.

Sí, de ser una política que no figuraba y no estaba en los reflectores tras su distanciamiento con el PRI, ahora mucha gente la está ubicando. Para bien o para mal, sus detractores, sean quienes sean, solamente le dieron publicidad y ella lo está aprovechando.

Lo que sí se rumora fuerte en el ámbito político,  es que Camino Farjat sí ha intentado acercarse a Morena para ver si logra alguna candidatura en futuros procesos electorales. Sorprende que se tome fotos amistosas a lado del presidente López Obrador, a quien criticaba duro en público y despotricaba ferozmente en privado, sí, en sus tiempos de diputada local tricolor. 

En ella quizás aplique aquel dicho: en la política no importa de qué lado gire la veleta, lo que verdaderamente importa es saber cuál es el viento que sopla más fuerte. 

Dichos y hechos  es una columna de opinión elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de Haz Ruido. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *