Huacho lamenta que pescadores venden sus chalecos y radios

El gobernador los exhortó a no vender estos equipos del programa Seguridad en el Mar, de lo contrario, se pueden lamentar en una emergencia de vida o muerte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que hay algunos casos de pescadores que están vendiendo los chalecos salvavidas y los radios con botones de emergencia del programa Seguridad en el Mar, por lo que les advirtió que podrían lamentar ya no tener esas herramientas durante una emergencia.
En su tradicional transmisión en vivo de los lunes desde su cuenta de Facebook, el mandatario exhortó a los pescadores a no vender dichas herramientas, porque pueden ser la diferencia para salvar sus vidas.

“Quiero hacer un exhorto a todos los pescadores que les está tocando este programa, que fue gratuito totalmente, que nos los vendan. Se los damos para que los utilicen, se los damos por su seguridad, para que en caso de una tormenta o un huracán en altamar, ustedes con un chaleco salvavidas puedan tener la diferencia entre la vida o la muerte ahogados, o con radio puedan reportar su extravío”, recalcó.
Huacho Díaz dijo que espera que esos reportes sean casos aislados y que no se generalice la venta de esos equipos de Seguridad en el Mar.
“Luego lo van a a lamentar si se van a altamar y ocurre algo y hay un fallecimiento”, declaró el gobernador.
Agregó que su administración está haciendo un esfuerzo para dotar de estas herramientas de seguridad a los hombres de mar, por lo que les pidió que hagan lo propio utilizándolos cuando vayan a pescar.
Por cierto, el gobernador informó que en los próximos días completará la distribución de esos equipos en los 15 puertos de Yucatán, para que todos los pescadores ya cuenten con éstos antes del inicio de la temporada de captura de pulpo.