La amnesia selectiva de Raúl Paz en los tiempos de trending topic

El exsenador panista reapareció para culpar a los gobiernos de su expartido de la gentrificación de Mérida, tema del que evidenció su total ignorancia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2025.- Y justo cuando nadie preguntaba por él, reapareció el exsenador Raúl Paz Alonzo en un video en sus redes sociales para criticar a las administraciones municipales emanadas de su expartido, el PAN, culpándolos de la gentrificación de la ciudad, tema del que por cierto, evidenció su total ignorancia.
El morenista, quien ahora trabaja como “encargado” del Canal del Congreso luego de que la 4T de Yucatán no lo quiso en el gabinete estatal ni en la administración federal, arremetió en contra de los ayuntamientos panistas, olvidando por completo que intentó ser alcalde de Mérida hace no mucho tiempo por ese partido.
No sabemos si se trata de cinismo político o amnesia selectiva en los tiempos de trending topic, justo cuando el tema más resonado en las redes sociales es la gentrificación, tras la protestas de hace unos días en la capital del país.
En dicho material, Raúl Paz los culpó de la gentrificación de la ciudad, pero quedó exhibido como un neófito en ese tema, porque en ningún momento explicó de qué trata este proceso, cuáles son las zonas en donde han llegado las personas con mayor poder adquisitivo para desplazar a los residentes originales, ni las consecuencias sociales ni económicas de este peligroso fenómeno.
Únicamente se limitó a decir que la ciudad lleva años “creciendo sin orden y esas consecuencias las pagamos todos”. ¡Qué rápido se le olvidó de cuando defendía los gobiernos de Acción Nacional!
Como si estuviera en campaña y sin realizar un análisis serio, Raúl Paz vociferó que las administraciones anteriores se dedicaron a otorgar permisos de desarrollo urbano y vivienda sin importarles que la ciudad y las comisarías “estén sobrepobladas”.
Su pobre análisis quedó muy lejos de los videos que suele publicar en las redes sociales, por ejemplo, el joven Gerardo Ocampo, dirigente de Movimiento Ciudadano en Mérida, quien suele abordar esos temas con inteligencia y creatividad, pero sobre todo con datos duros.
Raúl Paz pasó de la gentrificación al tráfico vehicular, calles sin pavimentar y la deforestación, según él, resultado de una ciudad “aprobada por ambición y no por planeación”.
Irónico que hable de ambiciones, cuando todos saben que se aprovechó de su posición como presidente estatal del PAN para autoregalarse una senaduría.
Pero bueno, ya que tocó el tema, podemos decir que por lo pronto no le ha funcionado su “gentrificación partidista”, pues aunque llegó a Morena de última hora para intentar desplazar a “militantes originales” y ocupar otra curul o alguna Secretaría para seguir viviendo de la política, no más no le funcionó.
Para saber un poco más de gentrificación, vean los videos de la abogada, académica y activista yucateca Carla Escoffié. Para el insomnio, les recomiendo el Canal del Congreso.