•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director de la Japay, Sergio Chan Lugo, explicó que atienden desde las megafugas hasta las más pequeñas, como parte de la estrategia de recuperación de caudales.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2019.-En este año, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), detectó y reparó más de 20 mil fugas del vital líquido en diferentes zonas de la ciudad, las cuales representaban millones de litros desperdiciados al día.

Así lo dio a conocer el director de esta paraestatal, Sergio Chan Lugo, quien aseguró que todas son atendidas sin importar que sean mínimas o de dimensiones grandes.

“Repararlas en una tarea permanente que vamos a realizar, en cualquier fecha y hora, ya que estamos trabajando de manera intensa en la recuperación de caudales, es decir, evitar la pérdida del recurso que se bombea hacia las redes”, explicó.

Como ejemplo, informó que desde ayer, por el rumbo de Xoclán, atienden una fuga importante que se registró luego que una persona taló un árbol de su propiedad, cuyas raíces llegaban a la calle y que, debido a esa acción, afectaron una tubería.

“Hasta anoche pudimos controlar la fuga, era impresionante la cantidad de agua, incluso afectaba el tránsito de las personas en esa zona”, agregó Chan Lugo.

El director de la Japay explicó que así como detectan megafugas en las que se desperdician millones de litros de agua en un día, también atienden las más pequeñas, las cuales, sumando todas, representan un volumen importante.

Por tal razón, para realizar las reparaciones tienen que planear y medir correctamente, pues hay casos en los que tienen que detener las plantas potabilizadoras o los cárcamos, lo que afecta a usuarios de varios puntos de la ciudad. “Pero hay que resolver esas fugas”, precisó.  

Como ejemplo, recordó que hace unos meses repararon una megafuga “histórica”, pues desde hace 21 años tiraba 3 millones de litros al día. Arreglarla requirió una estrategia, debido al grado de complejidad e impacto, pues sabían que dejarían sin el vital líquido a 120 mil usuarios varios días.

Y también hay casos menores, pues la semana pasada, trabajadores de la Japay detectaron y repararon 11 fugas en el tramo de la calle 60 con 35 y 45 del Centro Histórico, las cuales no se podían ver.

Chan Lugo fue entrevistado previo a la inauguración de la X Reunión Nacional de Capítulos Estudiantiles de la Asociación Mexicana de Hidráulica, evento en el que destacó la importancia del relevo generacional en esta área.

En ese sentido, se pronunció a favor de darle oportunidades a los nuevos profesionales con vocación que se preparan para solucionar y evitar problemas en la actividad hidráulica. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *