•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Pasa en comisiones reforma para que estos vehículos de transporte urbano cuenten con placas, seguros, se delimitan sus rutas de servicio y ya no sean perseguidos por las autoridades.

Aprueban que sólo lleven un máximo de tres pasajeros por unidad y se les prohíbe que transiten por avenidas, carreteras o periférico.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2020.-Después de más de un año de análisis, este martes se aprobó en comisiones una reforma a la Ley estatal de Transporte para reconocer diversos tipos de vehículos alternativos para el transporte público de Yucatán, destacando que ahora los mototaxis serán legales y podrán contar con placas.

La propuesta, presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano, fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso local, por lo que en breve será votada en el Pleno.

Lo más destacado de la reforma, es que se regularán los certificados de los mototaxis a través de un proceso de reemplacamiento y se podrán delimitar sus rutas de servicio.

Además, sólo se permitirá un máximo de tres pasajeros por unidad, que sea obligatorio que cuenten con seguro y que se prohíba que transiten por avenidas, carreteras o periférico, para garantizar la seguridad de las y los usuarios y no queden en el desamparo en caso de accidentes.

Una de la impulsoras del dictamen, la diputada Silvia López Escoffié, destacó que lo más importante es que por primera vez en la historia de Yucatán se le podrá entregar placas a los mototaxistas “para que no puedan ser perseguidos”.

Silvia López Escoffié, impulsora de la reforma.

Agregó que ahora esos choferes no serán acosados por las autoridades en turno porque ya serán legales y explicó que también ganan las y los pasajeros, porque van a tener un transporte mucho más regulado.           

“Al visibilizar estos vehículos alternativos de transporte, lo que se está haciendo es darle mecanismos de seguridad y certeza a los ciudadanos que los usan, pues se establecerán controles y rutas, entre otros”, señaló por su parte la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, también de Movimiento Ciudadano.

Indicó que con la reforma, se podrán establecer multas acordes a la realidad de los mototaxistas y así evitar desigualdades en las sanciones, como ocurre ahora “en el que es imposible que puedan pagar 15 mil pesos de infracción”.

En la discusión, los diputados de Morena, Miguel Candila Noh y Luis Loeza Pacheco, señalaron que cuando el Gobierno del Estado elabore el reglamento para estos cambios a la Ley de Transporte, tendrá que contemplar las tarifas de pasaje, establecer la máxima velocidad en la que podrán circular y poner candados para evitar monopolios.

Mientras tanto, el legislador del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, aprovechó para criticar al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, quien se negó a participar en las mesas de trabajo a los que el Congreso local le invitó para construir esta reforma. (Foto principal de Lorenzo Hernández)


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *