•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente del Congreso local, Felipe Cervera, lamentó que 49 preguntas no fueron respondidas en las comparecencias.

Además, legisladores aseguraron que la secretaria de Fomento Turístico les faltó al respeto cuando respondió que busquen en internet los datos sobre sus viajes al extranjero. 

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.- Diputadas y diputados del PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Morena, criticaron fuertemente que la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, no respondieron muchos de los cuestionamientos que les plantearon durante sus comparecencias de la glosa del primer informe de gobierno.

En la sesión del Pleno de este miércoles, incluso el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, precisó que de las 190 preguntas que formularon las bancadas a todos los funcionarios que comparecieron, 49 se quedaron sin respuesta.

El priísta recalcó que enviaron los cuestionamiento al Ejecutivo por escrito antes del 15 de diciembre del año pasado, por lo que lamentó que muchas de éstos no fueron contestados. “Por eso muy difícil realizar un análisis cuando no hay respuestas a las preguntas que realizan los diputados”, agregó.

Cervera también criticó que a pesar de que el Congreso citó a los funcionarios para las comparecencias “al gobernador se le antojó mandar más, lo malo que nada más vinieron a dar la vuelta y a no responder las preguntas que hubieron”.

Pero sin duda, los que más críticas recibieron fueron la secretaria Fridman y el director Aref Karam, sobre todo porque la primera no detalló cuántos viajes realizó en el extranjero y qué costos tuvieron y, porque el otro funcionario no precisó que está haciendo para resolver el conflicto de los mototaxistas y del transporte urbano en Mérida.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, declaró que está a favor que la secretaria de Turismo viaje “para traer nuevas inversiones, líneas aéreas y barcos”, pero recalcó que tiene que informar al Congreso sobre estas salidas. En ese sentido, dijo que fue una falta de respeto que haya invitado a las y los diputados que busquen esa información en internet.

Sobre ese mismo tema, el morenista Luis Loeza Pacheco sostuvo que les pareció ofensivo para todos los diputados la respuesta de dicha secretaria de que consulten la página de transparencia para obtener datos sobre sus viajes al extranjero.

El priísta Warnel May Escobar fue más duro en sus críticas contra Fridman, a quien acusó de evidenciar su soberbia y prepotencia. Añadió que parece que existe opacidad en el uso de recursos públicos porque fue evasiva con las preguntas.

En cuanto a las críticas a Karam Espósitos, la legisladora Silvia López indicó que su comparecencia “dejaba mucho que desear” porque no quedó claro cuáles son los avances en movilidad urbana y transporte público. De hecho lo exhortó a que se suba a un autobús de pasajeros “para que vea cómo sufren los ciudadanos”.

Al respecto, el diputado del PRI, Marco Rodríguez Ruz declaró que el director del Imdut estaba más preocupado en regresar a la comodidad de su oficina en vez de explicar cómo va a atender el problema de la movilidad y de los mototaxis. 

El también priísta Luis Borjas Romero señaló que los comparecientes se dedicaron a recitar cifras alegres, pero no respondieron contundentemente a las preguntas planteadas, como por ejemplo, las indemnización de las y los trabajadores despedidos por el gobierno.

Quienes salieron a la defensa del primer informe  fueron las y los legisladores panistas, como Kathia Bolio Pinelo, quien recalcó que a pesar de las reducciones al presupuesto por parte de la administración federal, “tenemos a un gobernador con pantalones, talento, voluntad y convicción, para servir con eficiencia, eficacia y calidad”.

Asimismo, Rosa Adriana Díaz Lizama señaló queel estudio de la glosa ya no debe ser con presencia de los secretarios de estado, para que “no sea un show mediático y sí un análisis profundo del documento”.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *