•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Solferino, Chiquilá y San Ángel se organizaron para evitar el ingreso de turistas a la isla, luego que las autoridades municipales no tomaron medidas de prevención ante el Covid-19.

Por Claudia Arriaga

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, 24 de marzo de 2020.-La falta de acciones de las autoridades del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo ante la pandemia del Covid-19, obligó a los pobladores de las comunidades de Solferino, Chiquilá y San Ángel a cerrar el único acceso hacia la Isla de Holbox,  y de esta manera protegerse del virus. 

Desde el inicio de la contingencia solicitaron evitar el ingreso de turistas nacionales y extranjeros, al menos durante el periodo de la contingencia. Sin embargo, no hubo respuesta inmediata:

“Ante la nula respuesta de las autoridades estatales y municipales, la gente de San Ángel, Chiquilá y Solferino nos coordinamos para tomar las medidas como pueblo. Les habíamos pedido que cerraran la carretera para evitar entre turismo y así prevenir el Covid-19”, declaró el representante de Solferino, Roussell Baas.

Apenas este lunes los habitantes emitieron un comunicado donde advertían a los hoteleros y empresas turísticas que tenía entre 48 y 72 horas para reajustar las reservaciones y demás compromisos adquiridos. 

Pero como fueron ignorados, decidieron en una junta realizada ayer por la noche adelantar esta medida de prevención.

Y este martes, a las 4 de la madrugada, instalaron retenes para vigilar que nadie entre y salga del lugar. Eso sí, permitirían que los turistas que se encuentran varados en la isla puedan salir para regresar a sus ciudades de origen.  

Otra de sus demandas de los pobladoras es que la Capitanía de Puerto declare el cierre total, ya que sin esto las agencias de turismo continúan vendiendo paquetes.

“Es una medida tomada para prevenir la situación a nivel mundial de la pandemia, buscamos que sea algo oficial por parte de la Capitanía de Puerto, porque a medida que está abierto, las agencias de turismo siguen vendiendo paquetes y metiendo gente”, declaró Baas.

Como resultado de estos esfuerzos de unión de las comunidades, en el caso particular de Chiquilá, la autoridad del puerto instaló el lunes un retén para tomar la temperatura de los visitantes, medida que no satisface la solicitud de regular el acceso.

Lamentablemente al ser una zona que vive del turismo también existen inconformes con la decisión de la mayoría de los habitantes, principalmente de los empresarios.

Al respecto, Roussell Baas declaró que “no nos sirve de nada trabajar ahora y arriesgar la vida que no tiene precio, hablo de los hoteles, empresas navieras que exponen a sus trabajadores ¿Dónde está su consciencia?”.

Presencia de Covid-19 en Quintana Roo

Hasta el último reporte de la Secretaria de Salud de Quintana Roo se han registrado 22 casos, 21 en aislamiento social y 1 hospitalizado. Del total de pacientes ocho de ellos son mexicanos y 14 extranjeros.

Holbox y sus crisis por turismo

En el 2018 Holbox fue escenario de una crisis sanitaria, debido a que colapsó el drenaje fue escenario del desborde de aguas negras y orines en las calles cercanas al zócalo, punto turístico de la isla.

Ante tal situación ese mismo año se puso en marcha un proyecto para renovar la infraestructura y tecnología pluvial del lugar.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *