•  
  •  
  •  
  •  
  •  

La empresa turística decidió dejar el mercado de Zací para evitar mayores problemas.  Tras dialogar con el Patronato Cultur, solicitó rescisión anticipada de contrato.

Por Redacción.

Valladolid, Yucatán, 10 de enero de 2020.- Artesanas de Valladolid protestaron ayer en el mercado de Zací al enterarse que Grupo Xcaret inauguraría un local ahí, pues argumentaron que les afectaría al quedarse con los turistas y, por lo tanto, éstos no comprarían sus productos. 

Enterado del conflicto, el director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, que administra dicho mercado, se comunicó con representantes de ese consorcio, a fin de entablar una plática con ellos y hallar una solución.

Tras es el diálogo que se dio vía telefónica, la directora Ejecutiva de Operaciones de Xcaret, Elizabeth Lugo envió un escrito a dicho funcionario con copia al gobernador Mauricio Vila Dosal, informando que “siendo una empresa con responsabilidad social tomó la decisión de no continuar con el proyecto de ocupar el local en Zací”.

En su escrito, recordó que desde el pasado 1 noviembre firmó un convenio con Cultur por tres años, a fin de colaborar de manera productiva en Valladolid, con la posibilidad de generar una derrama económica importante a ese mercado artesanal.

En ese convenio, agrega, “nos comprometimos, entre otras cosas, a generar un espacio comercial acorde con el concepto del Centro Artesanal, garantizando en todo momento que los productos que ahí se comercializaran, no generarían competencia alguna a ninguno de los artesanos, sino por el contrario, les daría la magnífica oportunidad de tener una enorme exposición de sus productos artesanales a más de 200 mil visitantes anuales de los tours a zonas arqueológicas que Grupo Xcaret tiene en esa zona”.

Señaló que, ante las quejas de un grupo de artesanas, Grupo Xcaret tomó la decisión de retirarse, motivo por el cual solicitó dar por rescindido anticipadamente el contrato firmado desde el año pasado, toda vez que hoy no existen condiciones que hagan viable la continuidad del proyecto.

 “Será para nosotros un gusto y un honor poder colaborar en proyectos conjuntos futuros, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas para ello”, precisó el consorcio.

Al respecto, Díaz Montalvo agradeció la comprensión y la sensibilidad del Grupo Xcaret, que “no buscaba competir con los artesanos del lugar, sino todo lo contrario, su objetivo era impulsarlos con la llegada miles de turistas al centro artesanal”. (Foto de En la Opinión de Valladolid)


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *