•  
  •  
  •  
  •  
  •  

En el oficio solicita a las y los diputados de Yucatán dar cumplimiento de su obligación constitucional de garantizar los derechos humanos de las personas a no ser discriminadas por su preferencia y orientación sexual.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2019.- De nuevo, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió una documento al Congreso de Yucatán para solicitarle que legisle a favor del matrimonio y concubinato igualitario y, de esta manera, garantizar que no se vulneren los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBT.

El oficio enviado está fechado el 30 de octubre de 2019 y el número es el ORIENTA 174649, el cual es atención a un escrito enviado por la activista Sandra Peniche Quintal de la asociación civil UNASSE, correspondiente al oficio UC/SIP/211/1638/2019.

Está dirigido al presidente del Congreso local, Felipe Cervera Hernández y el argumento de la solicitud es que se proteja a las familias homoparentales a través del matrimonio y el concubinato.

En el texto, del cual Haz Ruidotiene una copia, la Conapred pide la colaboración de las y los diputados  para legislar a favor de estas figuras jurídicas y así dar cumplimiento a su obligación constitucional de garantizar los derechos humanos de las personas a no ser discriminadas por su preferencia y orientación sexual, identidad o expresión de género.

En el oficio se precisa diversos artículos, como el de la ley federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como de la Observación General 22 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Naciones Unidas, las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los exhortos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras, que se han pronunciado a favor del matrimonio igualitario. 

El documento ya llegó a la sede del Congreso del Estado y está firmado por el director de Admisibilidad, Orientación e Información de la Conapred, Enrique Ventura Vidal. 

No es la primera vez que este instituto envía una solicitud en esta misma materia al Legislativo de Yucatán. En febrero pasado informamos que hizo un llamado a las y los diputados a que voten a favor del matrimonio igualitario, previo a la primera discusión que se realizó en abril, que como se sabe, fue rechazada.

En su momento, también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mandó al Congreso de Yucatán un oficio en el que lamentó que haya desechado una iniciativa de ley que buscaba legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *