Diputada Zhazil Méndez viola la veda electoral al criticar a un candidato

La panista presentó un Punto de Acuerdo para retirarle la candidatura a Hernán Vega, a pesar de las advertencias de los legisladores de Morena de que estaría cometiendo un delito electoral.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2025.- La diputada del PAN, Zhazil Méndez Hernández, habría violado la veda electoral al subirse a la Tribuna del Congreso del Estado para señalar que el candidato a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia, Hernán Vega Burgos, no cuenta con buena fama pública ni la idoneidad para ocupar ese puesto.
A menos de 24 horas de la elección judicial, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que retire dicha candidatura.
Durante su intervención, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas Mena, pidió una moción de ilustración para advertirle a la panista que tanto el artículo 251 numeral 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), establecen que los funcionarios públicos no pueden realizar acciones para influir en las preferencias electorales, ya sea a favor o en contra de un candidato, durante la veda.
A pesar de la advertencia, Zhazil Méndez continuó con su discurso y comparó a Hernán Vega con el magistrado Luis Armando Mendoza Casanova –aunque no dijo su nombre-, a quien le desecharon su candidatura por sus antecedentes de violencia familiar.
Otro morenista, Bayardo Ojeda Marrufo, también le advirtió a la diputada del PAN que estaría cometiendo un delito electoral y que el propio Congreso podría ser sancionado.
A la panista no le importó, siguió con su discurso y solicitó al Pleno que se someta a votación el Punto de Acuerdo. Sin embargo, al momento que se puso a discusión su propuesta, ningún compañero de su bancada solicitó la palabra para apoyarla, quizás por el temor de ser denunciados por violar la veda.
Quien sí se subió a la Tribuna del Congreso para pedir el voto en contra fue Alejandro Cuevas, quien conjeturó que Zhazil Méndez se habría convertido en una “delincuente electoral”, a pesar de que en su intervención se le advirtió los artículos que estaba violando.
También indicó que desde hace más de 10 años Hernán Vega comprobó su inocencia ante la denuncia por el delito de trata de persona, y que la entonces Procuraduría General de Justicia de Yucatán no ejerció acción penal en su contra.
“Él nunca ha estado detenido ni ha sido presentado ante autoridad alguna, ni siquiera de forma administrativa. Los hechos que se le atribuyen no pudieron probarse al ser absolutamente falsos, en cambio él sí pudo demostrar que no tuvo nada qué ver con lo denunciado, y que no fue actor ni participe de ningún delito”, exclamó.
Explicó que existen dos resoluciones diferentes, tanto de responsabilidades administrativas como la de la Procuraduría, que deslindan a Hernán Vega de esas acusaciones.
Cuevas Mena señaló que hay dolo, mala fe y mala intención de la diputada panista al presentar el mencionado Punto de Acuerdo con calumnias y argumentos falsos. Por tal razón, conminó al dicho candidato así como a los diputados de su bancada a presentar las denuncias penales por delitos electorales.
“No se dejen calentar por delincuentes electorales”, exclamó el morenista, quien también invitó a la ciudadanía a participar en la elección judicial.
Finalmente, con el voto de Morena y sus aliados se desechó la propuesta de Zhazil Méndez.