•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ha disminuido la captura de esta especie cerca del 50 por ciento, debido a la sobreexplotación y a no respetar las vedas.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2018.- En las últimas tres décadas, la captura del mero en el Golfo de México ha disminuido aproximadamente 50 por ciento, afectando de manera considerable la economía de la costa yucateca, informaron empresarios locales del ramo, quienes piden que se tomen medidas para que pueda recuperarse esa especie.

En rueda de prensa, precisaron que de acuerdo con la Carta Nacional Pesquera 2018, de 1970 a 1986 el promedio anual de captura de dicho producto marino era de 13 mil 900 toneladas, pero de 2005 a 2014 la media fue de siete mil 800 toneladas.

Sobre esta disminución, el comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, Rafael Combaluzier Medina, declaró que la pesquería del mero es la que más está en peligro en las aguas de Yucatán, por lo que es necesario regular y vigilar la actividad.

“Ha bajado su pesca de manera muy alarmante, como resultado del desorden de los últimos años, de la sobreexplotación y que no se respetan las vedas”, lamentó al recalcar que se requiere mayor vigilancia e inspecciones en el litoral para mitigar esta situación.

El funcionario señaló que uno de los objetivos de la próxima Secretaría de Pesca, que iniciará funciones el 1 de enero de 2019, será combatir la ilegalidad y poner orden en la costa, para evitar el abuso en la captura de especies como el mero, pulpo y pepino de mar.

En ese sentido, indicó que durante el primer año de esa dependencia que dirigirá, se dedicarán a realizar diagnósticos sobre la situación de la costa yucateca, así como censos de cuántos permisos de pesca existen y el número de embarcaciones que se dedican a este ramo.

Por lo pronto, esta mañana el funcionario anunció que respalda la campaña de los empresarios de la costa denominada “Yo cuido el mero”, que tiene el objetivo de informar sobre el consumo responsable y realizar acciones útiles que ayuden a la recuperación de esta especie.

“Se trata de una campaña de concientización, que todos debemos cumplir las reglas del sector, incluidos quienes se dedican a la pesca deportiva o familiar, que lo sepan, por eso lo apoyamos”, agregó.

Por su parte, los empresarios indicaron que en Yucatán se captura el 80.4 por ciento de la pesquería de mero del Golfo de México, por lo que el descenso del 50 por ciento representa una afectación a la económica local y al rendimiento de las flotas. (Foto de Lorenzo Hernández).

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *