•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se quedaron a tres votos de aprobar el dictamen, por lo que el Gobierno de Yucatán no podrá adquirir mil 728 millones para obra pública. 

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2020.- Después de varios días de incertidumbre, el Congreso del Estado rechazó -con 11 votos en contra y 14 a favor- el dictamen que permitiría al Gobierno de Yucatán la adquisición de un empréstito por mil 728 millones de pesos para obra pública. 

Se requería mayoría calificada, es decir, 17 sufragios, por lo que se quedaron a tres de autorizarlo. Por tal razón, es la segunda ocasión en esta contingencia sanitaria que el Legislativo niega esta iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal para reactivar la economía local. 

En una tensa sesión del Pleno, diputadas y diputados de diferentes bancadas hicieron uso de la voz para argumentar sobre la urgencia de generar empleos a través de dicho crédito tras las afectaciones de la pandemia del Covid-19; pero también hubo quienes se pronunciaron en contra de un endeudamiento por 25 años, sin buscar otras alternativas, como redireccionar los recursos estatales. 

La coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, fue de las más enérgicas, recordando que durante gobiernos estatales pasados se adquirieron diversas deudas “con miles de pesos para construir monumentos como el Museo del Mundo Maya”, por lo que lamentó que ahora haya legisladores que se oponen a un financiamiento para ayudar a la gente que se ha quedado sin trabajo.

Otro que pidió el voto a favor fue el legislador del PRI, Luis Borjas Romero, quien hizo un llamado a no contaminar la crisis económica con una pandemia política. Él fue de los priístas que presentó una iniciativa que se sumó a la del Gobierno del Estado para que se pudiera aprobar en la Comisión de Presupuesto la semana pasada.

Una constante de los diputados que solicitaron que se autorice el empréstito, es que hay que dejar a un lado los intereses personales, partidistas o electorales, y pensar en la gente que se ha quedado sin trabajo en los municipios del interior del estado.

De los opositores, el perredista Alejandro Cuevas Mena declaró que ni un solo peso del empréstito llegará al ciudadano común y corriente, por lo que hay que cambiar esa “política rapaz” que busca en los endeudamientos una forma de aprovecharse de las tragedias. Dijo que votaría a favor de la propuesta “hasta con los pies”, únicamente si se cancela el cobro del reemplacamiento vehicular.

Por su parte, el líder de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, cuestionó de dónde saldrían los recursos para pagar el nuevo endeudamiento si se aproximan recortes a las participaciones federales. En ese sentido, advirtió que de aprobarse, vendrían nuevos impuestos o se incrementarían los actuales. 

En la parte final de la discusión, la diputada de Movimiento Ciudadana, Milagros Romero Bastarrachea, pidió a sus homólogos ser «valientes» y reconsideren aprobar el dictamen, haciendo a un lado los egos y las mezquindades. Eso sí, criticó a la «oposición barata» que no propone ni da argumentos.

Con respecto a la bancada de Morena, tres tomaron el micrófono para indicar que votarán en contra, destacando la intervención de Fátima Perera, quien declaró que no hay que hipotecar el futuro de los yucatecos.

Para finalizar, la panista Paulina Viana Gómez hizo un llamado a la sociedad a no olvidar las caras, nombres, apellidos y colores de los que antepusieron sus intereses partidistas en esta contingencia. 

El dictamen fue rechazado, tras 16 intervenciones de las y los legisladores, por lo que no se podrá adquirir el crédito de mil 728 millones de pesos para la reactivación económica.

Cómo votaron las y los legisladores

Las y los legisladores que votaron en contra del dictamen fueron Felipe Cervera, Marcos Rodríguez Ruz, Enrique Castillo Ruz, Janice Escobedo Salazar, María Teresas Moisés Escalante y Karla Franco Blanco, de la bancada del PRI.

También todos los integrantes de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh, Leticia Euán Mis, Fátima Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco. Asi cómo el del PRD, Alejandro Cuevas Mena. 

Quienes votaron a favor fueron todos los de la bancada del PAN: Rosa Adriana Díaz, Paulina Viana, Víctor Merari Sánchez Roca, Manuel Díaz Suárez, Kathia Bolio Pinelo y Miguel Rodríguez Baqueiro.

Asimismo los priístas Luis Borjas, Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín y Warnel May Escobar.

De igual forma las de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero; del Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro; y de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *