•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El subsecretario aseguró que se perdió el control de la epidemia de Covid-19 en Yucatán y que hay un rebrote. En respuesta, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri, declaró que se trata de “un marcado desfase” de datos.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2020.-Anoche surgió una nueva controversia en esta contingencia, luego que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la epidemia de Covid-19 está descontrolada en Mérida y que hay un rebrote en Yucatán. En respuesta, el Gobierno del Estado mandó un comunicado para precisar que “hay un marcado desfase” entre las cifras proporcionadas por las autoridades federales y la realidad de la entidad. 

En su conferencia de prensa vespertina, López-Gatell mandó un mensaje de alerta a Yucatán, pues actualmente hay mil 510 casos activos. Dijo que la entidad tuvo su curva y luego logró un periodo  estabilización, pero no se alcanzó un descenso sostenido y ahora hay un rebrote.

En ese sentido, sostuvo que en Mérida la epidemia está descontrolada con mil 820 casos por cada 100 mil habitantes, además de que hay pequeños aumentos en Valladolid y Umán. 

“Aquí hicimos un reconocimiento a Yucatán, a su gobernador y a la sociedad (cuando se estabilizó),  pero desde el 12 de junio se perdió el control, se está yendo arriba, urge actuar en Yucatán”, recalcó López Gatell.

El funcionario agregó que hay un incremento del 15 por ciento en la última semana y que que se reporta un leve descenso de la mortalidad en la entidad.

En respuesta, el titular de la Secretaría estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, declaró  que la información proporcionada por las autoridades federales corresponde a la semana epidemiológica 26, mientras que la del semáforo estatal a la 28: “Hay un marcado desfase”, sostuvo.

El funcionario estatal dijo que los datos presentados por López-Gatell son de la semana que cerró el pasado 27 de junio, periodo en el que Yucatán tenía una tendencia al alza y la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo era de 1.6. Pero, recalcó, esta tendencia se está estabilizando, tal y como se dio a conocer en el parte médico del jueves 9 de julio, cuando el semáforo estatal de la semana 28 refleja que la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo es de 1.4.

 “Ciertamente hay un aumento de contagios, mismo que se está monitoreando, este aumento de contagios se debe, entre otros factores, al inicio de la reactivación económica. Por eso es muy importante recalcar en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, en la necesidad de seguir de manera estricta las reglas de higiene y sanidad, en evitar exponernos a esta enfermedad”, añadió Sauri.

También agregó que en los últimos siete días, las admisiones diarias a los hospitales de pacientes con coronavirus bajaron de 45 a 40. 

Mientras ocurría esta controversia en la noche, el gobernador Mauricio Vila Dosal iluminó de color azul el viaducto de arcos de Progreso, en reconocimiento al personal médico, lo que fue criticado severamente en redes sociales.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *