“Heineken solo consumirá el 0.08 % del agua de Yucatán”, justifica Ermilo Barrera

El secretario de Economía aseguró que no se compromete el recurso hídrico de la entidad con la llegada de esa planta y destacó que la cerveza que producirá será para la península, no para otros países.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2025.- Tras las fuertes críticas que han surgido con el anuncio de la instalación de una planta de la cervecera Heineken en Kanasín, el secretario de Economía y Trabajo, Jorge Ermilo Barrera Novelo, aseguró que no están en riesgo los recursos naturales ya que dicha empresa solo va a consumir el 0.08 por ciento de la disponibilidad hídrica anual de Yucatán.
En breve entrevista, dijo que se está dando una vigilancia muy puntual al cuidado ambiental ante la llegada de esa empresa.
“Es muy importante, nosotros hemos sido muy insistentes en que tiene que haber un cuidado de todos los elementos. El tema del agua es uno de ellos. Hemos identificado que la disponibilidad del recurso hídrico en el estado es suficiente”, sostuvo
Puntualizó que Heineken “únicamente va a recibir menos del 0.08%” de la disponibilidad de agua que hay en el estado al año, por lo que, según él, no se comprometen los recursos hídricos.
Barrera Noveló también recalcó que no se repetirá el problema que enfrentan los pobladores del poniente de la entidad, quienes se quejan de la falta de agua tras la instalación de una planta cervecera de la empresa Modelo en Hunucmá hace unos años.
“Estamos haciendo una vigilancia muy puntual en todo el proceso de Heineken para que no haya ninguna afectación a la ciudadanía… el recurso hídrico es suficiente para todas las familias yucatecas y no se compromete”, insistió .
El secretario incluso destacó que el producto que se va a generar en la fábrica, es decir, las cervezas, son para el consumo de la Península de Yucatán, por lo que “no está pensado para que sirva a otros países”
“No viene a tomarse recursos, sino que viene a servir las necesidades de aquí (sic)”, indicó.
A pregunta expresa, el funcionario reconoció que dicha empresa llegó a Yucatán precisamente porque existe disponibilidad hídrica.