•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuestionan insensibilidad de la secretaria de Fomento Turístico, quien consideró que el hundimiento de un barco que traficaba con esclavos mayas es motivo de promoción turística de Yucatán.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2020.-  La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsh, demostró su insensibilidad y desconocimiento de la historia de Yucatán al intentar “promover” al puerto de Sisal a partir de una nota periodística sobre un barco que se hundió con esclavos mayas hace más de 150 años.

“Confirman que barco de vapor encontrado en Yucatán transportaba esclavos mayas. Sisal mágico. #YucaTanSorprendente”, escribió la funcionaria estatal, como si esta tragedia y la esclavitud fueran motivo de orgullo.

El controvertido tuit estuvo acompañado del link de una nota de El Universal que habla sobre una investigación en torno a la embarcación La Unión, que entre 1855 y 1861 trasladó cada mes a Cuba entre 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas.

Dicho estudio realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demostró que la esclavitud continuaba en Yucatán, a pesar de que estaba prohibida desde la independencia. 

Pese a lo lamentable que significa este episodio de la historia yucateca, a la secretaria Fridman le pareció apropiado promoverlo en su Twitter para invitar al turismo, e incluso destacó a Sisal como “mágico”.

De inmediato, usuarias y usuarios de las redes sociales cuestionaron el tuit de la funcionaria, al considerarlo ofensivo e insensible:

“O sea, encontraron un vestigio del esclavismo hacia la población maya y lo único que ella puede visualizar en todo esto es una oportunidad para sacarle jugo a la barbarie”, escribió un tuitero.

“No todo vestigio histórico es un activo turístico. El descubrimiento de un navío que transportaba esclavos no debe de ser usado para promover rutas turísticas y la exotización de la tragedia”, publicó otro.

“Para la secretaria de Turismo de Yucatán la esclavitud es mágica y sorprendente. Así la visión clasista y racista del gobierno estatal actual”, tuiteó uno más.

“Me gustaría que esta señora me diga qué de mágico sería si sus ancestros hubieran muerto en esos barcos. Está de la chingada la forma en la que exotiza la cultura de la que recibe su salario”, declaró otro usuario de las redes sociales.

“Hay congruencia. Como representantes del Estado yucateco, deben estar orgullosos del legado del Estado yucateco: el tráfico de esclavos mayas. El Estado sacó ganancias de un hecho trágico (guerra social maya), lo vuelve a hacer para el turismo”, escribió irónicamente un tuitero.

“Para algunos, el hallazgo de la nave esclavista que transportaba esclavos es motivo de renovada indignación por las injusticias contra los mayas. Para otros, es motivo turístico, mágico, sorprendente”, criticó uno más.

El tuit de Fridman, que pareció una exaltación a la esclavitud de los pueblos originarios,  lo publicó al poco tiempo de que presumió fotografías de su visita a Yaxunah, en donde convivió con artesanos y cocineras tradicionales mayas.

Hasta el momento no ha pedido disculpas públicas, pero sí borró el controvertido tuit.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

  1. Esta mujer que en reiteradas ocaciones ha metido la pata con sus estúpidas declaraciones y publicaciones es de Yucatán…? Es de está tierra..? O es una más del personal conque Vila armó su gabinete de gente foránea que primero, ni conocen nada de la cultura, costumbres, necesidades e historia del estado y solo lo ven como una buena entrada de dinero con altos sueldos importandole en lo más mínimo el sentir o la necesidad de los Yucatecos… Sigue la mata dando con las torpezas de este gober sordo e insensible ante lo que viven los Yucatecos. Creo que a estas alturas nada nos debe extrañar de su nefasto gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *