•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se agudiza el conflicto en la frontera con Estados Unidos, intentan detener a la caravana migrante

 

Victoria A.

Tijuana, Baja California, 25 de noviembre de 2018.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lanzaron bombas de gas lacrimógeno en territorio mexicano para impedir el avance de la caravana de centroamericanos hacia su frontera. Este domingo cientos de migrantes avanzaron hacia el muro que divide ambos países, algunos empezaron a escalar las vallas, pero los uniformados norteamericanos se agruparon y empezaron a dispararles balas de goma para impedir que ingresen a esa nación.

Por un breve momento los centroamericanos, aún en territorio mexicano empezaron a replegarse, sin embargo, cuando el humo se dispersó de nuevo subieron a las vallas.

También lograron romper la barricada y el cerco formado por elementos de la Policía Federal que trataban de impedir el paso de los migrantes a las garitas El Chaparral y San Ysidro. De inmediato la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informaron que cerraron este último acceso, considerado uno de los más transitados.

Desde mediados de octubre la caravana de migrantes de Centroamérica, la mayoría de Honduras y el Salvador, ingresó a México con el único objetivo de llegar a Estados Unidos. Según datos del Instituto Nacional de Migración se estima que son cerca de 9 mil personas, de los cuales al menos mil 900 fueron regresados a su país voluntariamente. Se estima que poco más de 4 mil 700 se encuentran en Tijuana intentando cruzar la frontera y pedir asilo político.

 

TRUMP RECOMENDÓ A MÉXICO SER INTELIGENTE Y FRENAR AVANCE DE CENTROAMERICANOS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump a través de sus redes sociales recomendó a México “ser inteligente” y frenar a los migrantes en su frontera sur. También responsabilizó a los países del triángulo del Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y el Salvador) de hacer que “cierta gente” salga de su país para enviarlo a Norteamérica.

MARCHAN EN SAN DIEGO PARA APOYAR A MIGRANTES

Mientras tanto, cerca de 400 personas de organizaciones civiles marcharon desde la salida de San Diego hacia la garita el Chaparral para manifestar su apoyo a los migrantes centroamericanos. Entre las  consignas que gritaron sobresalía  «¡Va a caer, va a caer, ese muro va a caer!», «¡No cruzamos las fronteras, las fronteras nos cruzaron a nosotros!».

Estados Unidos ha reforzado la vigilancia por la presencia de los migrantes y helicópteros sobrevuelan la zona cercana a la garita y la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *