•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Otro yucateco que participó en la expedición al país sudamericano tiene síntomas, pero las autoridades de Salud no le aplicaron la prueba médica. Se excusaron diciendo que su viaje no fue a Europa.

Sus familiares están preocupados, porque tuvo contacto directo con el hombre que falleció ayer en un hospital peruano.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán,  25 de marzo de 2020.- El señor Raúl S.B. tiene fiebre, desde hace días no se le quita la tos y siente su cuerpo cansado. Él es uno de los 25 yucatecos que quedó “varado” en una expedición en Perú y tuvo contacto directo con el hombre de 72 años que falleció ayer en ese país por coronavirus Covid-19.

A pesar de ese antecedente y de que tiene síntomas parecidos a los de esa enfermedad, las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán no le quisieron hacer la prueba médica correspondiente.

El hombre llegó a Mérida el sábado pasado y desde entonces se siente mal, por lo que ante el temor de que haya contraído Covid-19 en el extranjero, decidió llamar al número telefónico 800-YUCATÁN, línea que dispuso el Gobierno del Estado para atender a las personas que tengan la sospecha de padecerlo.

“Estuvo llame y llame durante dos días y nadie le contestó, pero le pedimos que siga insistiendo para que lo atendieran; de hecho, yo lo que hice fue mandar mensajes a través del Messenger del Facebook a la Secretaría de Salud para contarles su situación, pero lo único que me dijeron es que sigamos insistiendo en ese teléfono porque ahí nos dirían qué hacer”, relató una amiga cercada a don Raúl, en entrevista para Haz Ruido.

La preocupación de este hombre de 69 años es que formó parte, junto con su esposa, del grupo de turistas yucatecos que estuvo en Cusco y por lo tanto tuvo relación con Isaías R.R., quien ayer murió en un hospital peruano.

“Por eso tememos que contrajo Covid-19, ya que tuvo contacto con esa persona que falleció, ya que él era uno de los coordinadores de la excursión de la iglesia de Pensiones”, declaró la mujer, quien se ha comunicado todos los días con él para ayudarlo.

Finalmente, don Raúl, quien es profesor retirado, pudo ser atendido vía telefónica el lunes pasado, sin embargo, las autoridades de Salud le negaron aplicarle la prueba para detectar si padece o no dicha enfermedad.

“Le preguntaron a dónde viajó y él les respondió que a Perú… fue entonces que le dijeron que solamente le estaban haciendo las pruebas a quienes viajaron a Europa, por lo que le recomendaron que se quedara en su casa. Le negaron la prueba a pesar de que ya tenía calentura”, lamentó la entrevistada.

Ante el rechazo de las autoridades locales, recurrió a unos amigos que tienen “contactos” en el Hospital de Alta Especialidad, quienes le consiguieron que personal médico acuda a visitarlo a su casa este miércoles para realizarle la mencionada prueba.

“¿Qué necesidad de llegar a eso? ¿qué necesidad de estar mendigando atención?, la verdad sí estamos asustados, sobre todo porque nos enteramos del otro yucateco que murió ayer en Perú, que viajó con ellos”, agregó.

Los familiares y amigos del señor Raúl hicieron un llamado a las autoridades sanitarias que estén atentos del resto de las y los yucatecos que participaron en esa expedición al país sudamericano, pues hay que descartar que no están contagiados de Covid 19.  


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *