•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Anuncian que el exregidor del PRD se suma al partido naranjaasí como su prima  Claudia Caltempa, lideresa del CIOAC, que suele bloquear dependencias y carreteras.

También recibieron a Pedro Chiquini, quien intentó ser candidato independiente a la alcaldía de Mérida. 

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2019.- Directivas de Movimiento Ciudadano en Yucatán dieron a conocer a sus nuevos cuadros políticos, entre ellos el controvertido experredista Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien hace poco intentó formar un nuevo partido con otras personalidades que se salieron del PRD.

“Las coincidencias nos acercan, el partido se va reestructurando en todo el país porque quiere gobernar en 2024 y hacia eso estamos caminando juntos”, señaló Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de MC, al anunciar a quienes se sumaron a este proyecto, provenientes de diferentes municipios como Izamal, Celestún, Tekax, Tekantó, entre otros.

Llamó la atención que algunos de las y los nuevos integrantes del partido naranja pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), organización que se le ubica por hacer bloqueos y protestas en delegaciones federales para exigir recursos para sus agremiados. Hace poco se sumó a las agrupaciones ejidales y campesinas que tomaron las instalaciones del Tribunal Agrario de Mérida.

De hecho, López Escoffié anunció que Claudia Caltempa García, lideresa de esa central y prima de Tonatiuh Villanueva, presidirá los trabajos de la Comisión Operativa de MC en Mérida. Ella participó en agosto pasado en un bloqueo de la carretera Mérida-Cancún.

En la rueda de prensa en la que se anunció a los nuevos integrantes, el exregidor agradeció la política de “puertas abiertas y de inclusión” por parte de las diputadas Silvia López y Milagros Romero Bastarrachea, quienes permitieron sumarse a los trabajos partidistas.  “Nos vamos a afiliar”, declaró.

Sin embargo, fue cuestionado porque hace poco intentó formar un nuevo partido en Yucatán, el Amplio de Izquierda Social (PAIS), tras su salida del PRD, el cual ha fracasado en su intento de afiliar militantes en sus asambleas constitutivas.

Al respecto, reconoció que participó en el primer esfuerzo de crear ese partido en una asamblea en Tekax, pero luego se separó del proyecto cuando detectó conflictos por la intromisión de otros grupos de experredistas y por tal razón no participó en el segundo intento de constituir el partido hace 15 días.  

También se le preguntó si le pidió permiso a su “jefe”, el gobernador Mauricio Vila Dosal, de sumarse a MC, pues como se sabe, actualmente es funcionario estatal, es director de la COESPO.

“Jefe tienen los bandidos. Yo hago uso de mis derechos políticos, hoy es domingo, así como ellos (los panistas) hacen sus cosas partidistas yo también hago las mías”, respondió, al revelar que no habló de su nueva afiliación con el mandatario.

Por cierto, entre los nuevos cuadros de MC está Pedro Chiquini Cutz, líder de la Coalición de Mercados de Mérida, quien en las pasadas elecciones intentó ser candidato independiente a la alcaldía y de quien se rumora fue financiado por el PRI. 

Al ser cuestionada sobre dicho personaje, López Escoffié declaró que los ciudadanos son libres y que todos deben participar en las elecciones, por lo que felicitó a Chiquini por intentar competir en el proceso electoral del 2018, a pesar de que a ese tipo de candidaturas se les ponen muchas trabas.

También dijo que le parece ofensivo señalar que los candidatos independientes le hacen el trabajo sucio a los partidos tradicionales desgastados, como el PRI y el PAN, que han dejado de representar a la ciudadanía.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *