•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Según el gobernador,por el momento se cuenta con capacidad hospitalaria y se tienen programadas más reconversiones en todos los hospitales del estado.

Por Redacción.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.-El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que en Yucatán hay la capacidad hospitalaria suficiente de acuerdo al incremento del número de contagios de Covid-19, por lo que negó que haya saturación de los servicios en los nosocomios públicos. 

También indicó que si esa capacidad se viera amenazada, se estaría deteniendo el proceso de reapertura económica y cerrando inmediatamente los negocios no esenciales.

Insistió que en la reapertura económica, el indicador más importante que se tiene que cuidar es la capacidad hospitalaria, el cual determinará el avance de la misma, por lo que al momento Yucatán permanece en color naranja en el semáforo estatal, pues continúa dentro de los “parámetros aceptables” con la ocupación total de cuidados intensivos al 23 por ciento y la ocupación de camas de hospitalización total al 47 por ciento. 

Cabe mencionar que desde hace días han surgido versiones de que los hospitales habilitados para atender a pacientes con Covid-19 están saturados e incluso se rumoró que en el Agustín O´Horán no se quiso atender a un hombre por la falta de camas, y murió en una ambulancia.

Al respecto, Vila Dosal agregó que, a pesar de comentarios e información falsa que ha circulado en redes sociales, en Yucatán por el momento se cuenta con capacidad hospitalaria y, aunado a ello, se tienen programadas más reconversiones en todos los hospitales del estado, con las cuales se irían adaptando y equipando espacios exclusivos para la atención de personas con este padecimiento, de acuerdo a las necesidad y ritmo que se vaya requiriendo. 

“En esta administración estatal no ocultamos información y les digo a los yucatecos que, en este momento, hay capacidad en los hospitales del estado, tanto en los federales como en los estatales, y además en caso de que se requiera, se empezarían a utilizar los hospitales provisionales del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el de Valladolid, pero tenemos que buscar el balance entre el regreso al trabajo, para que la gente pueda salir a ganarse la vida, y cuidar el tema de la salud”, afirmó.

Por otra parte, Vila Dosal recordó que detener el regreso a las actividades económicas representaría un importante golpe al bolsillo de los yucatecos, especialmente para aquellos que no gozan de un sueldo seguro y que, después de tres meses de inactividad, tienen que salir a las calles para poder llevar el sustento a sus hogares. 

En ese sentido, recordó que el incremento en los casos de Covid-19 ha sido propiciado por el regreso a las actividades económicas, lo cual «es un escenario previsto» que se está dando en todos los lugares de México y el mundo donde se ha iniciado este proceso. 

Cabe mencionar, como informamos en nota aparte, que los tres principales hospitales privados de Yucatán,  el Centro Médico Pensiones, la Clínica de Mérida y el Star Médica, anunciaron que se quedaron sin capacidad para atender a pacientes Covid-19 en sus áreas de terapia intensiva.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *