•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El aislamiento y la higiene son los aliados para frenar la cadena de contagio. Te compartimos algunas recomendaciones. 

Por Claudia Arriaga.

Mérida, Yucatán, 23 de julio del 2020.- El aislamiento y la higiene son los aliados para frenar la cadena de contagio del Covid-19, pero ante el incumplimiento del primero se ha complicado la situación. La presidenta del Colegio de Salud Pública, Celmy Durán Caamal, explicó que ante la falta de síntomas las personas que se han contagiado siguen su vida normal, afectando a la población más vulnerable.

“Si 100 se contagian, 70 no van a tener síntomas y de esos 30 que sí, sólo 5 por ciento tendrán complicaciones. El riesgo que tenemos de contagiarnos con la intensidad que se da en este momento, es por las personas asintomáticas y quizás eso nos da tanto problema a diferencia de otros padecimientos”, señaló.

Y en caso de enfermarse y presentar síntomas, hay que permanecer en casa. Por eso te compartimos algunos de los cuidados que la doctora Durán Caamal detalló que se deben extremar:

-Brindarle al paciente tranquilidad para que su estado de ánimo mantenga un nivel de estrés que no interfiera con su sistema inmunológico. Aunque es muy difícil, tomarse las cosas con calma.

-Se debe crear un aislamiento basado en las rutinas del paciente. Cómodo y ventilado, pero que la puerta siempre se mantenga cerrada.

-Es importante que si alguien convive con el paciente se lave las manos cada que entren en contacto. Debe ser con agua y jabón, de preferencia se recomienda que sea líquido y si usamos jabón de pastilla que sea en porciones pequeñas, uno para el paciente y otro para la persona.

-Usar pañuelos desechables para el paciente para retirarlos del domicilio de manera segura. Colocarlo en una bolsa para ponerlo en la basura y de preferencia rociarla con agua y cloro antes de que sea recogida.

-En cuanto a los alimentos, se recomienda que coma en un horario distinto a la familia para no mezclar y de preferencia lavar todos sus utensilios a parte y mantenerlos en un lugar diferente al resto.

-Realizar acciones en la habitación del paciente. Basta con preparar una solución de agua con cloro y limpiar todo lo que sea un medio de contagio como sea picaporte, celular, tabletas. Se recomienda que si comparten muebles se desinfecten de la misma manera con un paño húmedo con agua y cloro. 

¿Cómo aislar un paciente con Covid-19 en las casas rurales?

La doctora Celmy Durán Caamal dijo que en las casas rurales se debe analizar la situación en la que están y los días que el paciente ha convivido con los demás habitantes. “Si una persona es positiva es casi seguro que quienes interactuaron de tres a 14 días antes, también lo serán. Por tal razón, el aislamiento se puede llevarse a cabo en la misma casa”, agregó.

Además de los cuidados anteriores, algunos de los que podrían realizar considerando la estructura y espacios de las casas rurales son:

-Se puede aislar al paciente con cortinas, para una familia que tenga acceso a un material específico pudiera ser plástico, pero hay que desinfectar con agua y cloro por lo menos cada tercer día o diario. Y si es de tela, con agua y detergente, así como cambiarlo cada segundo día.

-Lavar a parte sus utensilios y ropa. Cuando se limpie el espacio de las personas enfermas, es importante usar cubrebocas y guantes.

-No olvidar que muchas casas no cuenta con servicio sanitario y en ese caso, hay que usar el caleado constante, es decir, rociar la cal cada semana o diario si se pudiera.

Cabe mencionar que en cuanto al tratamiento médico cada doctor es el encargado de determinar el de su paciente. Sin embargo, no existe ninguno oficial contra el Covid-19.

“Todo lo que se está utilizando como tratamientos son medicamentos que están en fase de experimentación, no hay ninguno hasta el momento que se esté recomendando de manera oficial o que haya pasado por todas las pruebas que se requieren para poder tomarlos como válidos”, apuntó la maestra en Salud Pública.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *