•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los municipios de Cacalchén, Chemax, Hoctún, Tahdziú y Tekit, no publicaron información del uso de los recursos que recibieron en 2019.

Patronato Cultur, la Japay y la Secretaría de Administración obtuvieron 100 de calificación en la supervisión que hizo el INAIP.

Por Herbeth Escalante

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- De las 59 instituciones de Yucatán que fueron supervisadas para conocer si cumplen con la obligación de transparentar los recursos públicos que reciben, nueve reprobaron con cero, incluido un sindicato de burócratas, un fideicomiso y cinco ayuntamientos.  

Así lo dio a conocer el comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia (INAIP), Aldrín Briceño Conrado, al presentar los resultados del Programa Anual de Vigilancia 2019, en la que se midieron si subieron a sus páginas de internet información sobre presupuesto, nómina y dinero público que perciben.

Entre las instancias que fueron evaluadas en ese diagnóstico muestra, llamó la atención que el Sindicato al Servicio de Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán no transparentó absolutamente nada en su sitio web el año pasado.

Lo mismo sucedió con los ayuntamientos de  Cacalchén, Chemax, Hoctún, Tahdziú y Tekit, a quienes el INAIP los calificó con cero. Por su parte, el de Chichimilá sacó 1.11 y el de Tixpéhual alcanzó 3.52. 

“El caso de Tekit nos llamó la atención, pues se trata de un polo de inversión, entonces, los empresarios podrían pensar que si ese ayuntamiento no cumple con las leyes de transparencia, qué otras cosas no estarán cumpliendo o cómo saber si hay un freno a la corrupción”, cuestionó Briceño Conrado.

Otros que sacaron cero son el Fideicomiso para el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud (Procedes), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y la Junta Intermunicipal Biocultural Puuc.

El comisionado lamentó que haya autoridades municipales y funcionarios que no tengan la voluntad para transparentar los recursos públicos que reciben. En ese sentido, advirtió  que de no subir la información que se les exige a sus páginas de internet, podrían ser amonestados públicamente o sancionados con hasta 150 mil pesos.

Eso sí, informó que hubo dependencias estatales que obtuvieron 100 de calificación,  porque publicaron todas sus obligaciones de transparencia. Entre estas, destacan el Patrona Cultur, que dirige Mauricio Díaz Montalvo y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), que está a cargo de Sergio Chan Lugo.

También sacaron 100 la Secretaría de Administración y Finanzas, el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones,  así como Protego F/0198 y el Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior de Yucatán. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *