•  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Codhey solicitó, desde diciembre, un informe a la corporación policiaca sobre qué ocurrió con las detenciones de las jóvenes, pero no respondió. 

Ante el silencio, el organismo mandó un segundo requerimiento, el cual vence mañana lunes. 

Por Redacción.

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2020.- Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha dado respuesta a la solicitud de un informe oficial a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) sobre lo sucedido con las detenciones arbitrarias de siete jóvenes previo a la marcha por el Día Internacional para Erradicar las Violencias contra las Mujeres, el pasado 25 de noviembre.

Así lo dio a conocer el ombudsman Miguel Óscar Sabido Santana, quien precisó que ya le mandaron dos requerimientos a la corporación policiaca y sigue sin responder.

De acuerdo con una nota periodística publicada en el Diario de Yucatán, el funcionario señaló que la Policía Estatal tiene hasta mañana lunes para dar respuesta al último recordatorio enviado el pasado 6 de enero. De no hacerlo, se le podría dar vista a la Secretaría de Contraloría General  o, incluso, al  propio gobernador Mauricio Vila Dosal.

Como hemos informado, el 25 de noviembre del 2019, elementos de la SSP arrestaron a siete jóvenes en el Centro Histórico, minutos antes de que iniciara la protesta, pero no habían cometido ningún delito, por lo que se trataron de detenciones arbitrarias.

Las afectadas presentaron ocho denuncias ante la Codhey, pues aseguran que fueron víctimas  de abuso de autoridad, vejaciones y tortura psicológica, entre otras. 

“Se recibió la queja de las muchachas y se inició un expediente; se calificó la violación cometida con base a la narración de las detenidas, se pidieron los informes a la SSP y a otras instancias para conocer sus versiones, pero no respondieron y ya se les hizo un recordatorio. La SSP debe responder, para que nos informen cómo ocurrió la detención, que pasó antes, durante y después. ¿Por qué las liberaron? que lo fundamenten, y si no nos responden, tomaremos las acciones que marcan nuestra ley y reglamento”, declaró Sabido Santana en una entrevista concedida al mencionado periódico.

Del primer expediente de las ocho quejas interpuestas por las víctimas, la Codhey solicitó el informe oficial a la SSP el pasado 3 de diciembre y tuvo 15 días para dar respuesta, pero como no lo hizo, se les mandó un recordatorio el 6 de enero. 

El plazo vence este lunes 13 y de no cumplir, el organismo autónomo daría parte de lo ocurrido a su superior jerárquico, en este caso la Contraloría o al gobernador.

Por cierto, tras los lamentables hechos del 25N, las asociaciones defensoras de derechos humanos Grupo Indignación y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) pidieron la separación temporal del cargo de las y los policías involucrados en las detenciones arbitrarias, como parte de las medidas cautelarespara cuidar la seguridad de las jóvenes. Sin embargo, las autoridades policiacas nunca informaron si tomaron medidas en contra de esos agentes. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

  1. Nada raro. Hace un año entraron a las oficinas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y destruyeron todo. Monse llevaron nada. Solo intimidar y hasta ahora ; a pesar de haber denunciado. No pasó nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *