•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras denunciar en la Vicefiscalía Anticorrupción, la contralora Lizbeth Basto negó que se trate de un asunto político.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2019.- Tal y como lo advirtió hace unos días, la titular de la Secretaría de la Contraloría General (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, presentó este lunes 31 denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Auditoría Superior del Estado (ASEY), por irregularidades financieras de la gestión estatal anterior halladas en el proceso de entrega-recepción.

Esas presuntas anomalías fueron detectadas principalmente en las Secretarías de Salud (SSY), de Educación (Segey) y de Administración y Finanzas (SAF). Se trataría de un desfalco de 533 millones de pesos.

La funcionaria sostuvo que el Gobierno brindará todas las facilidades para que se lleven a cabo las diligencias correspondientes y recalcó que “esto no es un asunto político, sino un tema estrictamente jurídico resultado de los procesos de entrega-recepción”.

“Se encontraron faltantes financieros, materiales e informativos, y en cumplimiento y respeto de la ley se presentan las denuncias correspondientes. Confiamos en que la Vicefiscalía y la Auditoría cumplirán con su deber de fincar y deslindar responsabilidades e informar a la sociedad yucateca”, indicó Basto Avilés.

En este paquete hay denuncias de índole penal y otras de responsabilidades administrativas. Las primeras serán analizadas y estudiadas por la Vicefiscalía y las segundas, por la ASEY; es probable que también intervenga en estos procesos el Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.

Cabe mencionar que otras de las dependencias involucradas son las Secretarías General de Gobierno (SGG), Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de Fomento Turístico (Sefotur).

También los Institutos de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), del Deporte (IDEY), de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy), y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey). Asimismo, el Colegio de Bachilleres (Cobay), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) y el Hospital Comunitario de Peto.

Esta mañana, el exgobernador Rolando Zapata Bello difundió un video a manera de respuesta a estos reclamos, asegurando que no permitirá que lo calumnien ni lo difamen. Dijo que continuará viviendo en Yucatán para aclarar cualquier cuestionamiento que exista hacia la administración que encabezó.

 

 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *