•  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Secretaría de Salud de Yucatán no les ha entregado equipo ni infraestructura adecuada; incluso, algunos no recibieron el pago del bono por labores de alto riesgo. 

Por Claudia Arriaga

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2020.- Más de 300 trabajadores del programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) iniciaron un paro de labores para exigir al Gobierno del Estado el pago de las prestaciones pendientes, que cumplan con los derechos que les corresponden y les entreguen equipos de protección.

El plantón podría extenderse por tiempo indefino si los empleados no obtienen una respuesta positiva, ya que según el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 68, Juan Aké, incluso el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se encuentra al tanto del problema.

 “Ayer dialogamos con él, pero nos dice que no hay recurso, el paro lo organizó la gente para exigir sus derechos. Yo no puedo parar esta situación, lo que haremos es estar en paro hasta que se otorguen estos derechos y beneficios como trabajadores del programa de Vectores”, declaró en entrevista, al recordar que muchos de estos trabajadores se dedican a fumigar por todo el territorio para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.

Entre las solicitudes que realizan se encuentra el pago del Concepto 30, que se trata de un bono que asciende a mil 600 pesos extras al mes por trabajos de alto riesgo, ya que tienen que manejar insecticidas.

Del total de los manifestantes, solo 30 no reciben este pago, sin embargo, todos se solidarizaron y exigen se les entregue esa prestación.

Otra es la falta de uniformes, carencia que padecen todos los agremiados. “El tema de uniformes conlleva los equipos de protección, todo el año pasado estuvieron trabajando sin éste y lo preocupante es que manejan insecticidas y químicos, es urgente que lo tengan, han hecho su trabajo en condicione inhumanas”, lamentó Juan Aké.

Las malas condiciones de los vehículos también forman parte de la lista de inconformidades, pues las autoridades no les dan mantenimiento. “Le he mostrado fotos al secretario, el equipo, el motor, las llantas en malas condiciones, los aceites que incluso pagan los mismos empleados para completar”, dijo.

A la protesta acudieron los trabajadores de las tres jurisdicciones de Salud que se encuentran en Mérida, Valladolid y Tizimín. Hasta el momento, no se tiene una respuesta de la Secretaría.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *