•  
  •  
  •  
  •  
  •  

La declaratoria es un requisito para la instalación del Comité Estatal de Emergencia y así acceder al Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres, el cual asciende a más de 21 millones de pesos.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2020.- Para acceder a los más de 21 millones de pesos correspondientes al Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró el estado de emergencia en Yucatán debido a la contingencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

Desde hoy a las 16:34 horas, todos los municipios de la entidad se encuentran en esta situación por lo que, en un plazo no mayor a dos días, el Consejo Estatal de Protección Civil debe instalar el Comité Estatal de Emergencias, el cual coordinará las acciones para prevenir, detectar y mitigar el padecimiento.

En el Decreto 195/2020, publicado en el Diario Oficial del Estado, “se autoriza al Gobierno del estado el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán”, el cual asciende exactamente a 21 millones 95 mil 42 pesos.

En el documento firmado por Vila Dosal, se señala que a pesar de la prontitud de las medidas implementadas en Yucatán, estas no son suficientes, ya que el virus sigue expandiéndose, hecho que se refleja en el incremento diario de los casos confirmados en el territorio. 

Indicó que “estamos a tiempo para fortalecer las acciones de prevención y control del contagio del Covid-19”, pero es imprescindible contar con recursos extraordinarios para tratar de contener el avance de la pandemia, aplanar la curva de contagio y realizar, de esta forma, acciones preventivas que mitiguen las consecuencias de este padecimiento en épocas críticas y evitar el colapso de los servicios de salud.

Por tal razón, el gobernador emitió la Declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de Covid-19 en Yucatán, que pone en peligro la seguridad e integridad de la población. Así, se autoriza al Gobierno del estado el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres.

Estos recursos son independientes a la solicitud que ha hecho el gobernador al Congreso del Estado para acceder a tres mil 278 millones de pesos, como parte de su Plan de Apoyo e Incentivos Económicos para las Familias y Empresas de Yucatán, precisamente por esa contingencia sanitaria. 


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

  1. Considero que es demasiado dinero, en verdad que da miedo cuando los gobernantes hacen ese tipo de solicitudes, sin embargo vote por Mauricio Vila y deposito mi confianza para el buen manejo de los recursos. Invito a que convoque al colegio de Enfermeras para organizar, apoyar, participar en esta contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *