Haz Ruido

Main Menu

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios

logo

Haz Ruido

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios
Cultura
Home›Cultura›Plantean los retos que enfrenta Mérida como Ciudad del Aprendizaje

Plantean los retos que enfrenta Mérida como Ciudad del Aprendizaje

By RUIDO
marzo 27, 2024
0
Merida Unesco (1)

Entre los beneficios de pertenecer a esta red están la exposición y promoción global, la comunicación permanente con la UNESCO y el intercambio de información entre pares.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 marzo de 2024.- Con la designación de Mérida como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, el Ayuntamiento informó que la ciudad continúa trabajando con iniciativas para transformar, cambiar el entorno, desarrollar habilidades y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Como parte de estos trabajos, se realizó la reunión de actualización y revisión del plan de trabajo del Comité Mérida Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO. Participaron instituciones municipales, estatales, educativas y representantes de la Sociedad Civil, en la cual se acordó participar con temas de aprendizaje en eventos próximos, revisar el calendario de actividades de los siguientes meses y generar alianzas estratégicas que den a la Ciudad mayor visibilidad en las tareas de aprendizaje para vivir y convivir.

Encabezaron la presentación el Arq. Luis González Arenal y Adrián Hernández Coyotl, coordinadores Ejecutivo y Técnico de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, respectivamente.

Comentaron que el concepto del aprendizaje a lo largo de la vida va más allá del sistema escolarizado, ya que implica reconocer procesos de educación que ocurren en la familia, el espacio público y en el área del trabajo. 

“Hoy estamos más conscientes que en el mundo que nos toca vivir se necesita el aprendizaje de manejar permanente, y de esta manera se rompe el paradigma actual de la educación como se conoce. No solo aprendemos cuando somos niños sino hasta que finalizan nuestros días”, agregaron.

De igual forma compartieron que muchas actividades educativas ocurren todos los días, pero no tiene visibilidad. De ahí que el esfuerzo y trabajo en conjunto entre instituciones y sociedad civil pueda mostrar esas prácticas y desarrollar aprendizaje que lleguen a los pueblos de la periferia y comisarías de las ciudades.

En la presentación se recordaron los tres ejes de acción que deben emprender Mérida como Ciudad del Aprendizaje: Ciudad Equitativa e Inclusiva, Ciudad con Trabajo Digno y Espíritu Emprendedor, y Ciudad Verde y Sustentable.

Explicaron que como cualquier proyecto, es necesario tener el diagnóstico, plan de acción, celebrar el aprendizaje y hacerlo accesible para que llegue a todos.

Como ejemplos de ciudades que mantienen prácticas relevantes en materia de aprendizaje a lo largo de toda la vida mencionaron a Corea, algunas ciudades de Europa y Medellín, esta última que de ser la ciudad más violenta del planeta se convirtió en un ejemplo de transformación social, con inversiones en programas de educación formal, asociados a la convivencia y al trabajo en la comunidad.

Agregaron que Mérida es un ejemplo de municipio donde se ha trabajado en la educación ciudadana.

También se mencionaron los beneficios de quienes forman parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, como la exposición y promoción global, la comunicación permanente con la red de expertos de la UNESCO y el intercambio de información entre pares.

Actualmente la Red del Aprendizaje cuenta con 350 ciudades adheridas de las siete regiones, incluyendo ciudades con más de 20 millones de habitantes hasta con las que tienen solo 8 mil, unas con más experiencias que otras, pero todas demostrando con ello la diversidad de políticas, buenas prácticas y proyectos que impactan a la población.

Para finalizar, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que el aprendizaje va más allá de la educación formal dentro de las aulas e invitó a los integrantes del comité a sumarse con propuestas, sea iniciativas ya encaminadas o nuevas, encontrar la belleza en cada proyecto para impulsar aprendizajes que lleguen a todos los rincones.

A la reunión, realizada en instalaciones del DIF Mérida, asistieron directores y representantes de Desarrollo Social, el Centro Municipal de Emprendedores, Universidad Autónoma de Yucatán (Facultad de Educación), Instituto Municipal de la Mujer, Secretaría de Educación, Hunab Proyecto de Vida, Fab Lab Yucatán, Leer por Placer, Unidad de Desarrollo Sustentable, la SecretarÍa de Participación Ciudadana, DIF Mérida y representantes de Cultura.

Tagsciudad del aprendizajeMéridaUnescoYucatán
Previous Article

Se queja Morena de que hay guerra ...

Next Article

Recalca Renán Barrera que no va a ...

Related articles More from author

  • Poesia Merida Filey
    Cultura

    La poesía de Mérida está presente en la FILEY

    marzo 11, 2024
    By RUIDO
  • Reportes

    Piden apoyo para localizar a joven extraviada en Progreso

    enero 17, 2023
    By RUIDO
  • Atletas De Uman
    Reportes

    Anuncian a ganadores del Mérito Deportivo en Umán

    junio 26, 2024
    By RUIDO
  • Nido uady
    Reportes

    Uady invita a sumarse a red de apoyo emocional 

    abril 11, 2025
    By RUIDO
  • Amlo
    Reportes

    AMLO y Sheinbaum viajan en Tren Maya a Chichén

    septiembre 20, 2024
    By RUIDO
  • Reportes

    Habitantes de Progreso podrán obtener telefonía e internet gratuito

    agosto 2, 2023
    By RUIDO

  • Opiniones

    Mérida, la ciudad de moda en un estado de desigualdad

  • Reportes

    Warnel May sigue sin pedir licencia y se la pasa toda la sesión en su celular

  • Reportes

    Hace cuatro años escapó del anexo, pero aún no recupera a su hija

Haz Ruido. Todos los derechos reservados 2022.