Haz Ruido

Main Menu

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios

logo

Haz Ruido

  • Inicio
  • Política
  • Reportes
  • Cultura
  • Harto Ruido
  • Videos
  • Opiniones
  • Galerías
  • Municipios
Cultura
Home›Cultura›Expondrán retratos de Yucatán del siglo XIX tomadas por Pedro Guerra

Expondrán retratos de Yucatán del siglo XIX tomadas por Pedro Guerra

By RUIDO
diciembre 17, 2024
0
Pedro Guerra

Los registros hechos por dicho fotografo son ahora testimonio de los cambios sociales y culturales de nuestro estado. Retrató a políticos, a la élite henequenera e incluso a migrantes coraneos. Se presentarán 40 de sus imágenes en el Palacio Cantón

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2024.- Reconocido como uno de los fotógrafos más influyentes de su tiempo, tanto así que una revista de la época, Pimienta y Mostaza, lo calificó de “primissimo cartello”, Pedro Guerra Jordán (1856-1917) retrató con sensibilidad a la sociedad yucateca de finales del siglo XIX e inicios del XX. Estos hombres y mujeres, actores y testigos de transformaciones políticas, sociales y culturales, vuelven al presente en una exposición en Mérida.

En el marco de su 65 aniversario, el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, junto con la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, organizaron este viaje en el tiempo a través de los rostros de políticos, familias, jóvenes, inmigrantes, intelectuales y empresarios, capturados por el fundador del Estudio Guerra, casa que se mantuvo vigente por más de cien años.

Bajo la curaduría de la investigadora del Centro INAH Yucatán, Blanca González Rodríguez, y de la historiadora de la imagen Marisol Domínguez González, las 40 imágenes que integran De primissimo cartello, datadas entre 1879 y 1917, dan cuenta de la obra de Pedro Guerra, en tres vertientes: fotografías de estudio, imágenes tomadas fuera del mismo a solicitud de los retratados y el registro gráfico de eventos de la época.

Ambas especialistas presentan al personaje en su faceta como director de la sección de fotografía del Diario Yucateco y colaborador en publicaciones de la época, para después explorar, mediante su registro fotográfico, la importancia del patrimonio y la historia que dan identidad a la península de Yucatán.

Desde el siglo XIX, los fotógrafos usaron el retrato para armar composiciones y montajes como herramientas de propaganda. En este sentido, sobresale uno, de 1875, del entonces coronel Francisco Cantón Rosado, cuando José I. Huertas y Pedro Guerra Jordán compartían el citado estudio.

“La composición fotográfica en la que se utilizó posteriormente, muestra a Cantón, cuando aspiraba a una diputación, con el general Manuel González Flores, candidato a la presidencia de la República, cargo que ocupó entre 1880 y 1884”, explican las curadoras.

Al estudio acudían religiosos, políticos, jovencitas, hacendados, profesionistas, comerciantes e intelectuales. En la exhibición aparecen los retratos de monseñor Norberto Domínguez, director del Colegio Católico de San Ildefonso; del literato José Peón Contreras, del periodista y dos veces aspirante a la gubernatura de Yucatán, Delio Moreno Cantón, del empresario Ramón Sanjenís, y de la hija del fotógrafo, María Guerra Ruiz, con María Vles Millet.

La elite local también solicitaba los servicios a domicilio de Pedro Guerra, así realizó retratos al hacendado y abogado Juan Pedro Maldonado, al gobernador Manuel Cirerol Canto e, inclusive, acudió a la residencia del matrimonio Pino-Cámara a fotografiar a los futuros presidente y vicepresidente de México, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en compañía de sus esposas, Sara Pérez Romero y María Cámara Vales.

Los registros hechos por Guerra son ahora testimonio de los cambios sociales y culturales de Yucatán en los albores del siglo XX. Por ejemplo, en sus imágenes de una boda celebrada en la hacienda Itzincab Cámara, aparecen algunas de las familias coreanas que llegaron a ese territorio en 1905, en momentos que su nación luchaba por independizarse de Japón.

Esos migrantes fueron contratados como mano de obra en las fincas henequeneras, donde, incluso, establecieron escuelas, como se observa en uno de los retratos de la exposición, en la que también destaca la fotografía de la firma del acta de la primera dotación de tierras en la República Mexicana, correspondiente a los ejidatarios de Umán, el 4 de junio de 1916, por parte del gobernador Salvador Alvarado.

De primissimo cartello permanecerá hasta julio de 2025, en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón (Paseo de Montejo, ingreso por calle 43, Mérida). Acceso con boleto de entrada al recinto, salvo los domingos, cuando el ingreso es libre al público nacional y extranjeros residentes.

TagsPalacio CantónPedro Guerra
Previous Article

Tras las rejas por agredir a su ...

Next Article

Hay que repartir culpas por el conflicto ...

Related articles More from author

  • CulturaReportes

    Lanzan canción en rap sobre el crimen de José Eduardo

    agosto 21, 2021
    By RUIDO
  • Bellas Artes
    Cultura

    Aún hay cupo para los talleres de Bellas Artes

    agosto 15, 2024
    By RUIDO
  • Noche
    Cultura

    Esperan asistencia de más de 85 mil personas en la Noche Blanca

    noviembre 7, 2023
    By RUIDO
  • Cultura

    Otorgarán medalla al periodismo de espectáculos en honor a Enrique Vidal

    septiembre 20, 2023
    By RUIDO
  • CulturaOpiniones

    Ojalá Sedeculta no vuelva a premiar a un misógino

    septiembre 10, 2020
    By RUIDO
  • CulturaRecientes

    Abren convocatorias para artistas en la pandemia

    abril 14, 2020
    By RUIDO

  • Equipo tactico
    Municipios

    Entregan uniformes y equipo táctico a la Policía Municipal de Kanasín 

  • RecientesReportes

    Dzoncauich, municipio de la Esperanza, no regresaría a la normalidad

  • MunicipiosReportes

    Kanasín ya cuenta con su Policía Ecológica

Haz Ruido. Todos los derechos reservados 2022.