Raúl Osorio exhibe que se usaba dinero de la Beneficencia para spa y pedicure

El titular de este órgano descentralizado lamentó que con cinismo, la administración pasada utilizara los fondos para cuestiones de belleza en lugar de ayudar a yucatecos en situación de vulnerabilidad.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2025.-El director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY), Raúl Osorio Alonzo, exhibió a través de un video en sus redes sociales que durante el gobierno panista de Mauricio Vila Dosal se utilizaba el dinero de la beneficencia para servicios de spa y pedicure, lo que calificó como un acto deshonesto.
Acompañado del director jurídico de este órgano descentralizado, José Luis Ripoll Gómez, ambos funcionarios declararon que tras una auditoría con la Secretaría de Contraloría en la que fueron llamados a comparecer como terceros interesados en un procedimiento de responsabilidad administrativa, se reveló que durante la administración pasada se emplearon los fondos de la Beneficencia para servicios de cuidado facial y corporales, servicios de spa, masajes corporales y reductivos, envolturas faciales, depilación, manicure y pedicure.
Osorio Alonzo lamentó que desde su nombramiento muchas personas se hayan preguntado para qué sirve este organismo ya que nunca lo habían escuchado. “Con el dinero de usted, el dinero de todos los yucatecos, gente sin escrúpulos, lo utilizaba para tratamientos de belleza. Se lo gastaban en los spas. Es un cinismo y nos quejamos de que no hay servicios de salud, pues precisamente porque se lo gastan en cuestiones de riqueza”, criticó.
“El objeto de la beneficencia pública es apoyar a la gente de escasos recursos que no tiene seguridad social de ningún tipo y que necesitan servicios de salud”, recalcó Ripoll Gómez.
En ese sentido, Luis Ripoll calificó esto como “un acto administrativo deshonesto” que merece todo el peso de la ley.
Por su parte, Raúl Osorio adelantó que la Contraloría realizará más auditorías a esta instancia, por lo que estarán informando al respecto en caso de que surjan más situaciones similares.