Enérgico llamado a sancionar a falsos observadores electorales

Presentaron dos denuncias en contra de personas que falsificaron acreditaciones oficiales y que habrían fungido como extensiones de “grupos de poder” que pretendían influir o monitorear las elecciones judiciales en beneficio propio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2025.- La consejera ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, María Elena Solís Flores, hizo un exhorto enérgico, así como “un llamado claro y preciso”, a evitar un mal uso de la figura del observador electoral, luego de que detectaron indicios de uso indebido de ésta en la elección judicial del 1 de junio.
Durante la sesión de clausura de este proceso electoral extraordinario en la Junta Local, recordó que se presentaron al menos dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) por el mal uso de la figura de observadores electorales en la elección judicial.
“Nos preocupa y ofende señalar que hemos encontrado casos donde esta noble figura ciudadana fue objeto de manipulación dolosa. En concreto, identificamos casos de falsificación de acreditaciones oficiales de observador electoral, razón por la cual presentaron las denuncias correspondientes”, dijo.
Agregó que eran supuestos “vigilantes” al servicio de poderes fácticos, es decir, respondiendo a intereses ajenos a la ciudadanía y al proceso democrático. Recalcó que habrían fungido como extensiones de grupos de poder que pretendían influir o monitorear las elecciones en beneficio propio.
“Falsificar acreditaciones o utilizar a los observadores como pantalla para intereses particulares es una violación profunda a los principios democráticos. Se trata de una falta mayúscula tanto por parte de quienes orquestaron esta manipulación desde las sombras, como de aquellos ciudadanos que, lamentablemente, se prestaron a esta simulación, al manipular un mecanismo pensado para empoderar a la ciudadanía, estas personas atentaron contra la integridad del proceso electoral”, manifestó.
Por tal razón, Solís Flores señaló que desde el Consejo del INE coadyuvarán en lo que sea necesario para el esclarecimiento de las irregularidades y la sanción ejemplar de los responsables.
Por último, exhortó a quienes aspiren a ser observadores electorales en próximas elecciones a honrar esa investidura con integridad y apego a la ley, recordando que su compromiso es con México y su vida democrática, no con facciones en lo oscurito.