Tribunal de Disciplina tendrá que frenar terrorismo laboral de consejera

La futura magistrada presidenta de ese Tribunal, Sara Estrella, tendrá en sus manos la posibilidad de parar las violencias laborales que comete Claudia Ileana Pedrera, con la novedad de que ella vivió en carne propia estos atropellos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2025.- Luego de los esperados resultados de la pasada elección judicial, acrecentaron los malos tratos, gritos, hostigamiento laboral, prepotencia y decisiones arbitrarias que perjudican a los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, acciones perpetradas por la presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, Claudia Ileana Pedrera Irabien.
Tanto directivos como trabajadores sindicalizados están cansados de este clima hostil y por lo tanto, cuentan los días para que lleguen las magistradas y los magistrados del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, que seguramente tendrán como primera tarea investigar y sancionar a esta alta funcionaria.
En los pasillos de Consejo de la Judicatura se rumora que la principal razón por la que la consejera Claudia Ileana ha tomado esta postura violenta en agravio de los servidores públicos, es por que la futura magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina será Sara Estrella León, a quien en el pasado maltrató y hostigó cuando trabajaba como técnica Judicial.
Se sabe que dicha magistrada electa simpatiza con Morena y de hecho, en las pasadas elecciones por la alcaldía de Mérida en el 2024 compitió como candidata a regidora en la planilla de Rommel Pacheco Marrufo. Para poder participar en la campaña, solicitó licencia sin goce de sueldo en el Poder Judicial, pero cuando regresó a su puesto, sufrió la embestida de la controvertida consejera.
Sin justificación alguna y de manera arbitraria, Claudia Ileana cambió la adscripción de Sara Estrella a un juzgado de Umán, a pesar de que llevaba años con base en Mérida. Todo indica que fue un acto de represalia o de burla por parte de la consejera, debido a su cercanía con el PAN.
¡Cómo da vueltas la vida! Ahora, la nueva magistrada tendrá en sus manos la posibilidad de frenar este terrorismo laboral que comete la mencionada funcionaria, con la novedad de que ella vivió en carne propia estos atropellos.
Por lo pronto, la secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Inés Martín Puc, quien parece que es la única de los representantes sindicales que realmente se preocupa por los derechos de los trabajadores, ya presentó un oficio al Consejo de la Judicatura para exigir un alto a Claudia Ileana.
En especifico, solicitó al Pleno, que preside la magistrada María Carolina Canto Valdés, que le remueven su facultad de hacer los nombramientos del personal, ya que no está actuando de manera profesional y no toma en cuenta la carrera judicial ni la opinión de los titulares de los diferentes departamentos y juzgados.
Advirtió que la consejera transgrede constantemente los derechos humanos de sus agremiados y que realiza movimientos del personal basándose en “amiguismos”, violando las listas definitivas y el grado de prelación de las diferentes categorías de la carrera judicial.
Difícilmente se pueda meter orden en la casa en estos momentos, por lo que habrá que esperar que llegue en septiembre el Tribunal de Disciplina para que, ahora sí, se escuchen las demandas de los trabajadores, ya que como se sabe, entre sus funciones estará recibir denuncias, investigar conductas indebidas y, en su caso, aplicar sanciones a los servidores públicos del Poder Judicial