No descartan sanción a policías violentos de Motul

Luego de que se viralizara el video del presunto abuso de fuerza por parte de la Policía de Motul durante el arresto de un comerciante, aclaran que el hombre ya fue liberado pero usuarios piden que se investigue si hubo violación a sus derechos humanos.
Por Paloma Reyes
Motul, Yucatán, 18 de julio de 2025.-La Policía Municipal de Motul anunció que ya está investigando a los agentes que fueron acusados de agredir a un comerciante durante los festejos a la Virgen del Carmen, por lo que no descartan que sean sancionados, tras la presión de usuarios en redes sociales quienes denuncian que se cometió abuso de la fuerza policial.
El hecho causó indignación durante la pasada “Corrida de Promesas” con la difusión de un video en el que se observa a una decena de policías municipales forcejear con un hombre, llegando a jalarlo del cabello para someterlo y efectuar su detención frente a varios testigos quienes a gritos criticaban que se trataba de un abuso de poder. Al parecer una mujer y una niña también resultaron lesionadas en el disturbio.
Según la versión del vendedor, identificado como Carlos Aurelio C.P., el Juez de Plaza lo acusó de vender cerveza sin autorización, provocando la llegada de los oficiales quienes no le hallaron el producto, pero aún así lo arrestaron.
Al respecto, la Policía Municipal de Motul emitió un comunicado asegurando que sus agentes arribaron al sitio luego del llamado de los socios de los tabladeros que acusaron a Carlos Aurelio C.P. de causar disturbios en la vía pública y de comercializar alcohol sin permiso.
Cuando los policías llegaron al lugar de los hechos, observaron que el personal de seguridad contratado por los tabladeros estaba golpeando al joven.
“En un intento por salvaguardar su integridad, los policías intervinieron, lo que provocó empujones entre los guardias de seguridad, el joven ventero y los uniformados. Esta acción fue malinterpretada por algunas personas, quienes difundieron videos fuera de contexto que no reflejan la situación completa”, se lee en el posicionamiento.
La Policía Municipal precisó que Carlos Aurelio C.P. fue liberado sin sanciones al esclarecer los hechos en las instalaciones de Seguridad Pública, y tampoco se le impusieron multas.
Finalmente, la corporación aclaró que los elementos involucrados ya están siendo investigados, y de comprobarse que actuaron fuera de los protocolos, recibirán sanciones correspondientes, que podrían incluir la intervención del Ministerio Público y su baja definitiva.
Cabe recalcar que pese a esta versión, usuarios en redes sociales continúan criticando el actuar de la Policía Municipal al señalar que su manera de proceder evidencia la falta de capacitación de sus elementos, por lo que piden a instancias estatales que verifiquen si hubo una violación a los derechos humanos del comerciante.
También señalaron el silencio del alcalde de Motul, Lucio Estrella Canul, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto sobre estos hechos.