MC no cumple con sus obligaciones de transparencia

A pesar de que su diputado Javier Osante critica la falta de transparencia de la ATY, su partido no rinde cuentas desde hace año y medio en la PNT, es decir, no informa cómo se gasta el financiamiento público que recibe.
Por Herbeth Escalante y Oscar Rodríguez (de Rompecabeza.mx)
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2025.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) no ha publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) información en diversos rubros sobre cómo utilizó los recursos públicos que recibió para el ejercicio fiscal 2024 y en lo que va de este 2025, incumpliendo con la legislación de transparencia.
A pesar de ser un Sujeto Obligado y que tiene que publicar información –tanto de manera mensual como trimestral-, el partido naranja sigue sin cumplir con esas disposiciones de rendición de cuentas desde hace año y medio.
Cabe mencionar que a través de sus redes sociales, el diputado de ese partido, el expriísta Javier Osante Solís, criticó que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) no ha hecho público el informe del segundo trimestre de operaciones, e incluso cuestionó qué están ocultando.
Sin embargo, el controvertido político omitió decir que Movimiento Ciudadano se conduce de manera opaca y no informa, a través de la página de internet de la PNT, qué está haciendo con el dinero de las y los yucatecos.
Lo irónico del caso es que mientras el mencionado diputado y varios actores del partido naranja han manifestado abiertamente que están en contra de la extinción del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip), no están cumpliendo con las disposiciones legales de rendición de cuentas.

Por ejemplo, en el apartado de Obligaciones Especificas, no ha detallado los sueldos de los órganos de dirección. Tampoco ha publicado el inventario de bienes del partido.
Con respecto al Financiamiento Público Estatal, no se encontraron resultados en la PNT, es decir, Movimiento Ciudadano tampoco ha presentado los informes del 2024 ni de los meses del 2025.


Mediante una revisión realizada a dicho sitio, se pudo constatar los diferentes rubros que por ley deberían llenar de manera trimestral como contratos, personas que laboran bajo el régimen de honorarios, sesiones de consejo consultivo, entre otros, durante los años mencionados.
Tampoco cumple con lo estipulado por la ley en esa materia como informes, reportes de gastos en publicidad y en viáticos.
Debido a esta opacidad, la ciudadanía no sabe en qué se gastaron los 7 millones 646 mil 887 pesos que recibió Movimiento Ciudadano como financiamiento público durante el año pasado, y en qué se están gastando los 10 millones 039 mil 767 pesos que tienen destinado como presupuesto para este 2025.
Cabe mencionar que durante los años que el partido naranja no ha cumplido con la Ley de Transparencia los dirigentes fueron Eddie Maldonado Uh, actual regidor del Ayuntamiento de Mérida, y Nayelli Hernández Crespo.