Presidente del PAN se deslinda del nombramiento de Mendoza como juez

Álvaro Cetina recordó que la bancada panista se opuso a que participara en la elección judicial, precisamente por sus antecedentes de violencia. Dijo que el Consejo de la Judicatura debe explicar su nueva designación.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2025.- El presidente estatal del PAN, Álvaro Cetina Puerto, recordó que su bancada en el Congreso del Estado se opuso a que el magistrado Luis Armando Mendoza Casanova participe en la pasada elección judicial debido a sus antecedentes de violencia, por lo que prácticamente se deslindó de su nuevo nombramiento como juez de control penal.
En ese sentido, sostuvo que habría que preguntarle al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán en qué consistió su procedimiento para ahora designarlo como juez.
“Pero sí dejar claro que la bancada del PAN, en su momento, impidió que esta persona participe en la elección judicial (para seguir como magistrado)”, enfatizó.
El dirigente panista incluso recordó que cuando se discutió la Reforma Judicial a nivel estatal, su partido hizo “mejoras a la yucateca”, incluyendo que entre los criterios de idoneidad para designar jueces y magistrados se cumpliera con la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
“Y es por eso cuando se integran las listas de candidatos, la bancada del PAN impidió que esa persona participe en el proceso de elección judicial, justamente por sus antecedentes”, remarcó.
Al preguntarle su opinión sobre el hecho de que tres consejeros de la Judicatura ligados al PAN votaron a favor de que Mendoza sea nombrado juez, Álvaro Cetina se limitó a decir que todos los Poderes del Estado son independientes.
De igual manera, declaró que la manifestación expresa del PAN en contra del nuevo nombramiento está desde el momento que impidieron, en el Congreso local, que participe en la pasada elección extraordinaria.
Como hemos informado, en la sesión de ayer en el Pleno del Consejo de la Judicatura, la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdez, Álvaro Juanes Laviada (quien fue el coordinador de asesores de Mauricio Vila Dosal durante su gobierno) así como la consejera Claudia Ileana Pedrera Irabien, votaron a favor del nombramiento de dicha persona.
Los que se opusieron son la consejera María Ely Farfán Flores y Niger Pool Cab, quienes advirtieron de una posible ilegalidad en esa designación.








