Neyda presenta “Ley Osante” para impedir usurpaciones indígenas

La diputada de Morena señaló que es hora de alzar la voz, no tener miedo y exigir a los partidos políticos que postulen a mujeres y hombres que realmente correspondan a los pueblos indígenas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2025.- La diputada maya de Morena Neyda Pat Dzulpresentó una iniciativa de reforma para evitar usurpaciones de diputaciones indígenas, recalcando que está harta de que los partidos políticos entreguen esas posiciones “al mejor postor”.
En clara referencia al diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, quien ocupa una curul indígena, lamentó que se sigan presentando casos en los que comisarios ejidales firmen documentos para acreditar como candidatos indígenas a personas que no lo son.
“Es hora de alzar la voz, no tener miedo, exigir a los partidos políticos que pongan a mujeres y hombres que realmente correspondan a los pueblos indígenas”, sostuvo.
Desde la Tribuna del Congreso local, Neyda Pat sostuvo que durante años, los partidos políticos anteriores hundieron a las comunidades mayas en la pobreza y en el olvido, y que además, usurpan sus posiciones políticas.
“No queremos más usurpaciones, tantas mentiras y engañar y utilizar a las personas indígenas para eventos políticos, somos familias que sentimos, que adolecemos carencias”, recalcó.
En ese sentido, sostuvo que su reforma busca reconocer que existe discriminación, racismo y violencia contra las mujeres.
Agregó que con esta reforma, plantearán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que se designen candidatos que realmente sean personas indígenas, y se les dé justicia que por años ha peleado el pueblo maya.








