Nueva presidenta del Tribunal Superior se bajó el sueldo

La magistrada Erika Torres anunció que ya gana menos que el gobernador Díaz Mena, tras su llamado a la austeridad en el Poder Judicial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2025.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López, informó que se redujo su sueldo en esta primera quincena de septiembre, en respuesta al llamado a la austeridad del Poder Judicial de Yucatán que hizo el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Explicó que la persona titular de la presidencia percibe un sueldo mayor a de las otras magistraturas, por lo que en la pasada sesión del Pleno del Tribunal presentó una solicitud formal para reducirlo por temas de austeridad.
En ese sentido, precisó que ya gana menos que el gobernador, tal y como él convocó el pasado 1 de septiembre en su toma de protesta como presidenta, cuando solicitó que haya austeridad en el Poder Judicial.
A pregunta expresa, indicó que los otros magistrados y magistrados no han anunciado que se bajarán el sueldo.
Cabe mencionar que el sueldo de la presidencia del Tribunal Superior era de 170 mil 700 pesos brutos al mes.
Erika Torres también informó que en el Poder Judicial de Yucatán se trabaja en una reingeniería administrativa orientada a enfocar todos los esfuerzos en la atención de primera instancia.
En otro tema, agregó que dotaron de aproximadamente 20 empleados administrativos y jurisdiccionales al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, el cual no tenía contemplado un presupuesto para iniciar operaciones.








