Reducción de rutas nocturnas afecta a trabajadores de restaurantes

La presidenta de la Canirac, Claudia González, precisó que esas rutas de transporte eran un acto de justicia social para los empleados del sector restaurantero, por lo que hizo un llamado a no seguir reduciéndolas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2025.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Yucatán, Claudia González Góngora, reconoció que la reducción de las unidades de Rutas Nocturnas del sistema Va y Ven, así como de todas en general, está impactando económicamente a los trabajadores de los restaurantes que se están quedando sin opciones de transporte para regresar a sus casas al terminar sus turnos labores.
Recordó que cuando se crearon estas rutas en la administración pasada fue un acto de “justicia social” para el personal de la industria restaurantera que suele salir en la madrugada de sus centros laborales, por lo que en caso de que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) las siga disminuyendo, habrá afectaciones económicas para este sector.
“Efectivamente antes nuestros colaboradores se tenían que quedar a dormir en los restaurantes, o tenían que salir y agarrar (taxis de) plataformas, no había un servicio de transporte de 24 horas, entonces sí es importante (que sigan las rutas nocturnas). Que si ahorita se han reducido, pues sí hemos visto que se han hecho en general en todo el transporte del este del Va y Ven, han hecho un tema de ajuste de rutas, entonces sí hay una un tema impacto, pero pues eso es un tema de impacto también en la ciudad”, dijo.
La también presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán recalcó que cuando hay una modificación en las rutas de transporte como las que hoy estamos viendo, desde luego que hay un impacto en la economía, no sólo de los trabajadores del sector restaurantero, sino de toda la ciudadanía.
Por tal razón, Claudia González hizo un llamado a conservar las Rutas Nocturnas del Va y Ven porque, insistió, se trata de justicia social para los trabajadores de la industria restaurantera.
Cabe mencionar que de acuerdo con la ATY habrá una reingeniería de rutas de transporte para eficientar el servicio del Va y Ven. Sin embargo, de acuerdo con quejas de usuarios de redes sociales, en las últimas semanas se ha detectado una reducción importante de unidades en diferentes puntos de la ciudad, incluidas las que operaban por las noches.
De hecho, cada vez es más común observar aglomeraciones de pasajeros en diferentes paraderos en espera de autobuses de Va y Ven, principalmente en las tardes y noches.








