Candidatos perdedores consiguen chamba y se va Yussif Heredia

Mario Marrufo llegó como secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura y Aniuska Barrera será la secretaria general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, en sustitución de un “protegido” de Vila.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2025.- Siguen los enroques en puestos directivos clave del Poder Judicial de Yucatán, destacando que en breve será sustituido Yussif Heredia Ftitz, político “protegido” del exgobernador panista Mauricio Vila Dosal, en la secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.
Su lugar será ocupado por la abogada Aniuska Barrera Trejo, quien participó en el pasado proceso electoral judicial como candidata de la primera magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial, perdiendo ante Sara Estrella Leonor.
Hace unos días, las y los magistrados del Tribunal Superior aprobaron su nombramiento, por lo que se espera que en la próxima sesión del Pleno asuma dicho cargo.
Trascendió que Yussif Heredia podría ser “rescatado” por alguno de los magistrados panistas que todavía forman parte del Poder Judicial, ocupando el cargo de coordinador de Secretarios de Estudio y Cuenta, un puesto de nueva creación que forma parte de los acuerdos políticos en torno a la pasada Reforma Judicial.
Dicho personaje fue consejero Jurídico en el gobierno de Vila y llegó al Poder Judicial pocos días antes de que terminara la anterior administración estatal, como parte del “arribo de panistas” al Tribunal Superior.
Se le recuerda por ser uno de los artífices de la Reforma Judicial del 2022 que sirvió para que Vila se “apodere” del Poder Judicial de Yucatán y cuyos principales artículos fueron declarados inconstitucionales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
En lo que se refiere al Consejo de la Judicatura, fue designado Mario Alberto Marrufo Pinzón como secretario Ejecutivo. Él perdió en la elección por la magistratura cuarta del Tribunal de Disciplina ante Antonio Bonilla Castañeda.
Marrufo sustituye a Aldrin Birceño Conrado, quien renunció una semana después de llegar al Poder Judicial, luego que se dio a conocer que fue sancionado por violencia de género cuando fue comisionado del Inaip.
Cabe mencionar que Aniuska Barrera tiene amplia experiencia en el Poder Judicial de la Federación, específicamente en los Tribunales del Décimo Cuarto Circuito; mientras que Mario Marrufo es profesor.








