La obesidad no es un juego y no debe ser motivo de burla: Bayardo Ojeda

El legislador compartió su experiencia en su jornada de pérdida de peso y señaló que se necesitan campañas para concientizar a la población.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2025.-El diputado de Morena, Bayardo Ojeda Marrufo hizo un llamado a la población yucateca para promover una mejor alimentación con el objetivo de combatir los altos índices de obesidad que aquejan al estado.
En entrevista para Haz Ruido, el legislador compartió su experiencia personal, ya que logró bajar 35 kilos en 10 meses al modificar sus hábitos alimenticios sin la necesidad de usar banda gástrica o bypass, únicamente al aplicar una dieta saludable y ejercicio.
Lamentó que en Yucatán el problema de la obesidad sea un tema constante y existan altos índices, aunado a que la gastronomía suele ser rica en grasas y tampoco hay una cultura de revisarse constantemente los índices de glucosa, colesterol o triglicéridos.
“Yo cuando acudí a revisarme me dijeron que ya tenía un preinfarto, que tenía el colesterol elevado, que tenía los triglicéridos elevados y que si yo no me ponía una un régimen alimenticio y a hacer ejercicio, mi calidad de vida bajaba a lo mucho a 25 años más.Y pues me di a la tarea de cambiar mis hábitos alimenticios”, declaró.
Aseguró que el tema de la obesidad debe tratarse con seriedad y no como un juego, así como tampoco como un motivo de burla porque a veces el bullying hacia las personas que padecen esta enfermedad puede desencadenar problemas más graves.
Por ello dijo que es importante hacer conciencia a la población sobre el cuidado en la alimentación e indicó que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida cuentan con centros de salud dónde se brinda atención nutricional.
“Los gobiernos tanto estatal y municipal sí tienen que implementar campañas permanentemente para que la gente sepa y aprenda a comer lo que debe ser”, señaló.








