Juez da 10 días a la Fiscalía para que resuelva criminalización contra comisario

Exigió a la Fiscalía que presente pruebas del supuesto delito para saber si lo imputará o no. Esperan que la clausura de la granja de cerdos en Santa María Chi influya en desechar la denuncia.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2025.-El juez Santos Alfredo May Tinal dio un plazo de 10 días naturales a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que presente pruebas en contra del comisario de Santa Maria Chi, por supuestos delitos cometidos durante su protesta para exigir la clausura de una megagranja. Por lo pronto, la audiencia se reanudará el próximo 22 de octubre.
Como informamos en este espacio, el comisario Wilberth Nahuat Puc enfrentó este lunes una audiencia por el proceso penal en su contra por el delito de secuestro, denunciado tras una manifestación en 2023 contra la granja porcícola San Gerardo que contamina el agua de la comunidad, hecho que ha sido señalado como criminalización de la protesta social.
Trascendió que en la audiencia no se ejerció la imputación del funcionario, pero el juez sí dio un plazo de 10 días naturales a la FGE para que presente alguna otra prueba en su contra ya que la carpeta de investigación no fue cerrada.
En sus redes sociales, Wilberth Nahuat celebró que con este paso se logró poner un alto a la impunidad de quien no ha realizado su trabajo en 10 meses, refiriéndose a la Fiscalía y al Ministerio Público. Precisó que la audiencia fue programada para el 22 de octubre.
Se espera que la reciente clausura de la granja sea un elemento importante para que la fiscalía deseche la denuncia, pues de lo contrario el comisario podría enfrentar una pena de cárcel.








