Fiscalía confirma que comisario de Santa María Chi no cometió delitos

Determinó no ejercer acción penal en contra de Wilberth Nahuat, quién fue acusado de secuestro tras una protesta contra la granja porcícola que contaminaba su comunidad, en un intento de criminalización.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2025.-La Fiscalía General del Estado determinó no ejercer una acción penal en contra del subcomisario de Santa Maria Chi, Wilberth Nahuat Puc, quien fue denunciado por el delito de secuestro durante una protesta en 2023 contra la granja porcicola San Gerardo de la empresa Pecuaria Peninsular.
A través de un comunicado, se detalló que con esto se resuelve que no hubo privación ilegal de la libertad en contra de los tres vigilantes que laboraban en dicha fábrica de cerdos, y que no hubo despojo del inmueble toda vez que se trató de una protesta pacífica.
Cabe señalar que esta denuncia por parte de la empresa porcícola contra el comisario fue catalogada por activistas y organizaciones civiles como un intento de criminalización de la protesta por la defensa del territorio.
“Con estas acciones de la Fiscalía nos dan la razón. Por parte de la empresa San Gerardo y las víctimas tienen 10 días hábiles para impugnar, o sea que hasta el 6 de noviembre ya tendremos un resultado definitivo o si continuamos con el litigio legal”, indicó Wilberth Nahuat.
Asimismo, el comisario agradeció el acompañamiento legal al Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Yucatán.
“Mi gratitud eterna a todos y todas que siguen todos los días este caso, esto aún no acaba pero nos da un aliento de que vamos por buen camino”, finalizó.








