Finalmente dictan prisión preventiva para agresor de la perrita Sicilia

Tras la presión social, Ferdinando “N” fue vinculado a proceso por el delito de crueldad animal y estará tras las rejas durante todo el tiempo que dure el proceso judicial en su contra
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2025.- Luego de la presión social y las protestas de activistas defensores de derechos de los animales, Ferdinando “N” fue vinculado a proceso por el delito de crueldad animal agravado al ser acusado de disparar con un arma de perdigones a la perrita Sicilia, por lo que como parte de las medidas cautelares que se le impuso permanecerá en prisión preventiva justificada.
En audiencia de este día, la jueza Mary Isabel Mex Tzab determinó que existían elementos suficientes para procesar al violento sujeto y aceptó la solicitud de la Fiscalía de Yucatán de que permanezca tras las rejas.
Uno de los factores que habría influido para decretar esa medida cautelar fue que Ferdinando “N” se fugó al estado de Campeche tras cometer la agresión.
Cabe mencionar que luego ser detenido hace unos días, el violento sujeto promovió un amparo ante la justicia federal, lo que le permitió iniciar este proceso judicial en libertad, situación que provocó un malestar generalizado en la sociedad yucateca.
Finalmente, la jueza estableció en la audiencia de este viernes que estará en prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que se ordenó su ingreso al Centro de Reinserción Social de Mérida.
Asimismo, se otorgó para la investigación complementaria, el plazo de cuatro meses, que inicia el día 25 de octubre de 2025 y fenecerá el 24 de febrero de 2026.
Con respecto a Sicilia, los médicos veterinarios que la atienden informaron que lamentablemente perdió un ojo y presenta secuelas por los impactos de perdigones.
Como hemos informado, luego de Fernando le disparó e hirió, arrojó el cuerpo aún con vida de la perrita en un bote de basura afuera de un predio en la colonia Plan de Ayala Norte. Por suerte, los vecinos la encontraron y dieron aviso a las autoridades, por lo que fue rescatada por la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Mérida.








